Después del vídeo de Òmnium reclamando ayuda a Europa por la violencia del 1-O, ahora la entidad quiere explicar que Catalunya es una tierra solidaria, de acogida y de paz.

En un vídeo que lleva por título "I am a Catalan" ('soy catalán'), el vídeo arranca con el famoso discurso de Pau Casals en la ONU en 1971, donde presentó Catalunya al mundo tras décadas de silencio por la dictadura franquista.

Después, una chica se erige como narradora del vídeo y explica la ola de solidaridad de Catalunya con motivo de la guerra de Bosnia, en los años noventa. Dice que igual que Pau Casals tuvo que exiliarse, muchos damnificados de aquella guerra pudieron hacerlo en Catalunya. Un ejemplo, la propia narradora del vídeo y su familia.

La solidaridad, continúa el vídeo, sigue viva hoy en día, y es que en Barcelona se ha celebrado la mayor manifestación en Europa a favor de la acogida de refugiados.

"Los catalanes no tenemos ejército, nuestra única arma es la solidaridad y la gente", añade el vídeo, para acabar reclamando a Europa que "no nos dejéis solos, por favor".