El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado hoy que las entidades soberanistas serán muy exigentes para que Junts pel Sí y la CUP muestren una "unidad invencible" sobre la moción de confianza del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevista para septiembre.

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Radio, donde ha asegurado que JxSí y la CUP tienen que seguir negociando la independencia, aunque ha alertado de que no hay ningún manual que explique como independizarse: "Es momento de hacer política en mayúsculas, que no tiene que ir en contra de salir a las calles este 11 de septiembre".

"Todos tenemos que estar en el lugar que nos toca, las entidades soberanistas no tenemos que hacer política", ha insistido Cuixart, en que también ha asegurado que CatSíQueEsPot y EnComúPodem serán claves para llegar a la independencia de Catalunya.

Preguntado sobre un hipotético referéndum unilateral de independencia (RUI), ha alertado que se puede caer en el error de "hacer el puente más largo que el río", aunque ha aseverado que trabajarán para generar grandes consensos sin entrar en controversias para que los catalanes voten y se puedan expresar en libertad, según él.

Cuixart también ha apoyado el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Gobierno Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, que están encausados, por presunta desobediencia y prevaricación administrativa el 9N: "Es una vergüenza en los ojos del mundo y de la comunidad internacional".