Vídeo satírico de Òmnium Cultural. La entidad soberanista ha acusado al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, de prevaricación de una forma de lo más original. La entidad presidida por Xavier Antich ha recreado una noticia de otra realidad en la cual la fiscalía española acusa al juez que instruye el caso Tsunami Democràtic a 15 años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Aunque es una noticia satírica, la entidad lo ha utilizado para denunciar las acusaciones de terrorismo de García-Castellón contra 11 dirigentes independentistas, entre los cuales está el presidente Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, o el diputado de ERC, Ruben Wagensberg.

La noticia satírica de Òmnium

"La fiscalía pide 15 años de inhabilitación para el juez de la Audiencia Nacional a Manuel García-Castellón por un delito de prevaricación. Se le acusa de ser el ideólogo e impulsor de un montaje judicial contra las 11 personas investigadas por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic", dice la noticia satírica de Òmnium. "Se sospecha que formaría parte de un entramado de favores a partidos políticos y organizaciones de extrema derecha para frenar la ley de amnistía que afectaría además de 1.500 personas represaliadas", afirma el vídeo.

Sin embargo, Òmnium visualiza al final del montaje que "si la justicia española fuera justa, esta noticia sería real", constatando que el producto audiovisual no representa la realidad, sino que la justicia española hace todo el contrario. Por eso, hace un llamamiento a denunciar las actuaciones de García-Castellón.

Polos del Supremo en Sánchez

Un ejemplo de la complicidad de la justicia española con García-Castellón es como los fiscales del Tribunal Supremo acordaron este martes pedir la imputación por un delito de terrorismo contra Puigdemont, en contra del informe del fiscal Álvaro Redondo. Ante esta situación, la número 2 de la fiscalía, María de los Ángeles Sánchez Conde, tendrá que resolver si hace un nuevo informe, o no.

La decisión de la junta de fiscales tampoco es vinculante para el Tribunal Supremo, presidido por el magistrado Manuel Marchena, que tendrá que resolver si aprueba o no la tesis del juez Manuel García-Castellón, que sostiene que hay suficientes indicios para mantener la investigación por terrorismo y contra el presidente catalán por las movilizaciones ciudadanos contra la sentencia del Procés, el otoño del 2019.