Òmnium Cultural reclama en Bruselas que haga un toque de atención a España por el Catalangate en el informe 2023 sobre el estado de derecho. Òmnium ha enviado un documento a la Comisión Europea (CE) en el cual los pide, por primera vez, que tenga en cuenta el espionaje a una sesentena de dirigentes independentistas en el marco del Catalangate. La entidad denuncia la "inacción de la justicia española" por investigar los hechos. Òmnium también ha alertado la CE sobre las "infiltraciones policiales" a las organizaciones juveniles del independentismo y como el Gobierno justifica este tipo de actuaciones en el marco de su estrategia antiterrorista.

El documento enviado a la CE hace referencia a una investigación de La Directa sobre el espionaje policial, y denuncia que "la figura del terrorismo se está utilizando para procesar ilegalmente y crear un efecto disuasivo entre la disidencia política". Según la última agenda disponible, la CE tiene previsto publicar el informe 2023 sobre el estado de derecho en España este miércoles.

Críticas a la renovación del CGPJ

Desde el 2020, la CE elabora un informe sobre la evolución del estado de derecho en los estados miembros de la UE que aborda cuatro aspectos: el sistema judicial, la lucha contra la corrupción, el pluralismo a los medios y otros asuntos institucionales vinculados a la salud democrática. Los gobiernos, las instituciones, pero también la sociedad civil pueden aportar su opinión anualmente sobre el estado de derecho en los respectivos estados. En el caso de España, Bruselas siempre ha puesto en cuestión el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el bloqueo de su renovación. Esta cuestión, todavía está sin resolver y Òmnium también ha alertado en su informe. Por otra parte, el ejecutivo comunitario ha pedido en varias ocasiones el refuerzo de la autonomía de la fiscalía y al mejorar el acceso a la información haciendo una revisión de la ley de secretos oficiales.

Espionaje con Pegasus

El informe de la CE del 2022 incluía una petición para aumentar el control del uso de Pegasus, pero, en cambio, no había ninguna referencia explícita al Catalangate. Precisamente por esta razón, Òmnium ha hablado de este espionaje haciendo énfasis en el aspecto judicial. "En el caso de las víctimas catalanas, ningún juez ha adoptado medidas, por ahora. Por lo tanto, claro está que hay una diferencia importante entre la tutela judicial que se está dando a las víctimas españolas protegidas por la Audiencia Nacional y aquellas víctimas catalanas que han denunciado los hechos a los juzgados de Barcelona", denuncia el documento en referencia a la investigación judicial sobre el espionaje con Pegasus que habrían sufrido miembros del Gobierno. Las denuncias del independentismo por el caso del 1-O y otras derivadas no se han mencionado en ninguno de los informes sobre estado de derecho de España, si bien después de los indultos desde la CE se expresó satisfacción por este paso.

Òmnium no es la única que ha presentado sus opiniones en Bruselas. Otras organizaciones como ERC ha defendido, ante la CE, la reforma del Código Penal que deroga la sedición, aunque admitía que "los avances son insuficientes y que hay que luchar contra la criminalización que los movimientos sociales todavía hoy sufren en España".