Varios de los promotores del Manifiesto de Montserrat de 1970 vuelven a reivindicar, 50 años después, que el gobierno español aplique una amnistía para todos los presos, exiliados y represaliados con causas abiertas por motivos políticos, y que garantice el ejercicio del derecho a la autodeterminación. Lo han hecho a través de un nuevo manifiesto promovido e impulsado por Òmnium Cultural, coincidiendo con la efeméride del encierro de intelectuales de Montserrat. En este nuevo texto, los principales impulsores y buena parte de los participantes del encierro vuelven a denunciar la "represión vigente" en el Estado español y las "vulneraciones constantes" de derechos fundamentales que, "si bien eran habituales durante la dictadura, todavía se perpetúan en democracia".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que "la amnistía era entonces y es todavía hoy un gran consenso de país y la solución a la represión del Estado". A su parecer, la suma de "más de 2.800 represaliados con causas abiertas hace más vigente que nunca esta reivindicación".

Cerrada de intelectuales en Montserrat

Mauri ha añadido que "como lo reclamaron los intelectuales de Montserrat hace 50 años y como lo han reclamado esta semana los partidos en el Parlamento, estamos convencidos de que la amnistía es la única manera de empezar a resolver el conflicto como paso previo a una solución política que dé respuesta al derecho a la autodeterminación".

Los firmantes ponen de manifiesto que, 40 años después del fin de la dictadura, "todavía sigue aplicándose una legislación represiva que convierte en delito hechos políticos y sociales, y el ejercicio de derechos fundamentales, que en todo estado democrático son considerados legítimos."

Además, insisten en que, hoy día, el Estado sigue ignorando y reprimiendo los derechos de los pueblos y naciones" que lo conforman "en beneficio de una supuesta unidad nacional". Por eso reclaman que se promulgue una amnistía y que el Estado "garantice" el ejercicio de las libertades democráticas y de los derechos de los pueblos y naciones", incluido el derecho a la autodeterminación.

Entre los firmantes, constan el pedagogo Francesc de Borja Aragay, el arquitecto Oriol Bohigas, el editor Xavier Folch, el cineasta Josep Maria Forn, la cantautora Guillermina Motta, el cineasta Pere Portabella, el cantautor Quico Pi de la Serra, la lingüista Blanca Serra, la socióloga Marina Subirats y el exdirector de la Filmoteca de Catalunya, Roc Villas, entre otros. Todos ellos, también son firmantes del Manifiesto de Montserrat.