Òmnium Cultural ha asegurado que existió una "operación mediática" para criminalizar a Jordi Cuixart una vez ya estaba en la prisión. Una vez acabada la fase pericial, la entidad recuerda que el Tribunal Supremo no admitió como prueba dos informes elaborados por expertos que analizaban, por una parte, las redes sociales de entidades, partidos y medios y, por otra parte, las portadas y contenidos de los principales diarios del Estado (de cariz no independentista) los días 20-S y 1-O.

Según estas periciales, no aumentaron las buscas ni la presencia en Internet de la figura de Cuixart y no se relacionó el presidente de la entidad con la violencia ni con el delito de rebelión. Por todo ello, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, considera que se creó un "relato a medida para convencer a la opinión pública española e internacional", y que se hizo de manera "intencionada" y "desvinculada de la realidad" que se vivió en Catalunya durante el otoño del 2017.

La entidad ha emitido un comunicado donde critica lo que considera que fue una "operación mediática" contra Cuixart una vez la Audiencia Nacional ya lo había encarcelado, el 16 de octubre de 2017. Para hacerlo, se basa en dos pruebas periciales –que no aceptó el tribunal- que analizan los tuits de varios medios de comunicación y también las portadas y artículos de opinión de cinco diarios de Barcelona y Madrid de cariz no independentista.

Del análisis de las redes sociales se desprende que en el momento de los hechos del 20 de septiembre en Economia –y en los días inmediatamente posteriores- no se asoció la violencia ni la rebelión con Cuixart. El informe explica que, cuando se producen hechos violentos en manifestaciones multitudinarias, la trascendencia pública provoca que personalidades y políticos centren su atención en la violencia que ha tenido lugar.

En el caso del 20-S, sin embargo, el análisis de las redes demuestra que este extremo no se produjo. Para demostrarlo, se han analizado 23 perfiles de Twitter de entidades, partidos y políticos catalanes y españoles (PSOE, PSC, Ciudadanos, PP, VOX, Podemos y Societat Civil Catalana). Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre estos perfiles generaron casi un millar de tuits y ninguno menciona Jordi Cuixart, Òmnium Cultural, ni los 'Jordis'; no aparecen ni una vez palabras como 'alzamiento' o 'tumulto'. Según el informe, sólo en tres tuits aparece la palabra 'violencia' pero en ningún caso relacionada con los hechos del 20-S, sino con violencia machista. Tampoco se aprecia ningún pico de conversaciones que contengan la palabra 'violencia' ni derivadas.

La pericial, a través del análisis de los tuits en las redes sociales, concluye que no se identifica a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart con la movilización del 20-S hasta mucho más tarde, en buena parte porque los llamamientos a la movilización el 20 de septiembre fueron "múltiples y transversales".

Los diarios del Estado "recriminan la violencia policial"

La otra pericial se centro en el 1-O y estudia la figura y el papel de Jordi Cuixart en relación con los artículos de opinión y los contenidos de diferentes cabeceras de prensa (El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, ABC, El Mundo, Siglo XXI y El País). Según los autores del informe, los ciudadanos actuaron de forma pacífica. Los autores destacan que en los artículos editoriales se habla mucho de la "desproporción y los efectos de la intervención policial" ante la actitud ciudadana que se destaca como "pacífica".

Es el caso del diario El País que, en buena parte de los textos del día siguiente del referéndum, señala la "represión policial", incluido el editorial, pero en ninguno de los artículos del diario habla de violencia de los ciudadanos. En el caso del ABC, la represión policial está presente en la mayoría de textos y fotografías. Se hace referencia a actitudes "hostiles y agresivas" durante las intervenciones policiales en algunos puntos de votación "pero no se habla en ningún caso de una actitud violenta de forma generalizada". En el informe se apunta que esta es la tendencia que se observa en el resto de diarios.