Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones de la Diada ante el "discurso anticatalanista" del presidente español en funciones, Mariano Rajoy. Lo ha hecho a través de un correo electrónico que ha enviado a sus socios donde expone un mensaje con los motivos para no "quedarse de brazos cruzados" el próximo Onze de Setembre.

En su mensaje, la entidad señala que Rajoy ha basado buena parte del discurso de investidura en un "ataque constante" al independentismo y a la soberanía de Catalunya.

Òmnium recuerda que Rajoy considera el independentismo "falto de fundamento" y añade que se olvida de todas las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional como la Agencia Tributaria de Catalunya, la Ley de impuestos en las viviendas vacías, el Decreto Ley de impuestos en los bancos, la Ley de consultas populares, la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la Ley de prohibición del fracking o la conselleria de Asuntos Exteriores.

"Un nuevo ataque a las instituciones catalanas y a las aspiraciones legítimas de nuestro pueblo que no podemos pasar por alto", asegura Òmnium.

La entidad explica a sus socios que la Diada es "una gran oportunidad para volver a demostrar en el mundo aquello que queremos ser". "Cada vez que salimos a la calle, este país se mueve. Cada vez que hacemos oír nuestra voz, damos un paso más hacia la República Catalana", defiende la entidad.

La entidad concluye que "Rajoy y todos los que nos niegan el referéndum querrían que este 11-S te quedes en casa" y, por eso, hace un llamamiento a apuntarse a la Diada en Salt, Tarragona, Berga, Lleida y Barcelona.