Òmnium ha pedido "máxima unidad y generosidad" para conseguir tan pronto como sea posible sacar adelante la investidura, formar Govern y restituir las instituciones suspendidas para el 155. Así lo ha explicado este este sábado el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, que ha leído una declaración sobre la situación política a raíz del aplazamiento del pleno de investidura de Carles Puigdemont.

La entidad independentista ha pedido a las fuerzas sobranistas que "asuman la responsabilidad" que les dieron las urnas el pasado 21-D, que "hablen claro" a la ciudadanía y que expliquen con la máxima "transparencia" cuáles son las estrategias que hay que seguir a partir de ahora.

También ha pedido que, desde las "legítimas estrategias de cada partido", se establezcan unos "objetivos mínimos de país" que puedan ser ampliamente compartidos y que "permitan sumar más personas al proyecto republicano y avanzar en su materialización".

Òmnium ha expresado su posicionamiento político tras una semana convulsa en el seno del independentismo, después del aplazamiento del pleno de investidura de Carles Puigdemont, que hizo aflorar la división entre Junts per Catalunya y Esquerra. A pesar de los reproches públicos, los dos partidos trabajan estos días para alcanzar un acuerdo.