Òmnium ha denunciado "motivación política" en la sentencia contra la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, y ha asegurado que la pena de cuatro años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación que le impone el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) es "desproporcionada". La entidad cultural ha pedido a los partidos políticos que, ante esta situación, actúen con responsabilidad.

���� Laura Borràs: reacciones a la sentencia del TSJC, DIRECTO

"Reiteramos que la causa judicial por las irregularidades en la contratación cuando era directora de la ILC ha tenido una motivación política especial por la condición de Laura Borràs de representante pública del movimiento independentista. Una motivación política especial que se evidencia con la condena desproporcionada de cuatro años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación y con la doble contradicción del mismo Tribunal, que hace petición de indulto y cuenta con un voto particular. El ensañamiento del Estado hacia los representantes independentistas no excluye, en ningún caso, nuestro rechazo explícito a las malas praxis cometidas por cualquier cargo público, de quién esperamos comportamiento ético y ejemplar", ha afirmado.

Según Òmnium, ahora la sentencia puede tener efectos sobre el Parlament de Catalunya, aunque no sea firme. "Consideramos que esta sentencia, aunque no sea firme, puede tener efectos en el Parlament de Catalunya, la segunda institución del país. Por este motivo pedimos sentido de país a las formaciones políticas, para que actúen con responsabilidad y lejos de intereses electorales", indica sin entrar en concreciones.

La entidad finalmente señala que "la persecución del Estado a personas individuales no podrá parar un movimiento colectivo como el independentismo". "En este sentido, reclamamos a las fuerzas independentistas trabajar conjuntamente para trazar una estrategia que permita alcanzar los objetivos políticos del movimiento", insiste.

La presidenta del Parlament suspendida ha reaccionado con una declaración institucional ante la cámara catalana a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La también presidenta de Junts per Catalunya ha cargado contra el TSJC y ha calificado de "aberración judicial y democrática" su sentencia. Borràs ha criticado que no ha tenido "un juicio justo" y que, por lo tanto, "no podía esperar una sentencia justa". "Porque soy quien soy y soy como soy, no me resigno, no me doblo y no me paro en mi lucha para defender mi honradez y para reclamar una absolución que, con toda seguridad, algún otro tribunal proclamará", ha lanzado, mientras hacía un llamamiento a "no aceptar resignadamente esta justicia simulada" ante una resolución "execrable".