Òmnium Cultural del Alguer ha inaugurado este fin de semana su nueva sede en el Alguer. La entidad, que este año celebra treinta años de trabajo y lucha por el catalán en la ciudad, ha celebrado un acto de presentación del nuevo espacio. Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural, ha participado el estreno del local acompañado de una amplia representación de Òmnium y del presidente de la entidad en el Alguer, Stefano Campus.
"Queremos defender y promover la lengua y cultura catalanas para fortalecernos colectivamente", ha afirmado Antich. Al mismo tiempo, ha hecho valer el "trabajo imprescindible" hecho por Òmnium de l'Alguer a lo largo de todos estos años, en colaboración con el Institut d'Estudis Catalans y la constancia de múltiples entidades e instituciones para que el alguerés pudiera tener la certificación del Consejo de Europa.
No obstante, el presidente de Òmnium ha asegurado que el trabajo no se ha acabado. "Queremos avanzar hacia el pleno reconocimiento oficial y, sobre todo, hacia el máximo uso social del catalán", ha remarcado. Por esta razón, ha subrayado que "es muy importante que la sociedad siga organizándose, en el caso del Alguer, para poder recuperar, por ejemplo, los cursos de catalán o seguir creando y difundiendo contenidos culturales que atraigan el máximo número de gente". Y lo ha remachado apuntando que, en el principado, en el Alguer y por todo el mundo, compartir una lengua es la mejor manera de defenderla".
Así pues, tal y como ha anunciado Antich, el nuevo convenio de colaboración hará posible aumentar la actividad de Òmnium Cultural del Alguer. Una tarea que se dedica, sobre todo, a la difusión del catalán en la ciudad. "Trabajaremos para conseguir alianzas que garanticen la presencia del catalán a la escuela, a la administración, entre otros. Queremos que el catalán sea una lengua viva, del día a día, y sobre todo, atractiva para las nuevas generaciones de alguereses", ha comentado.
A su vez, el presidente de Òmnium Cultural del Alguer, Stefano Campus, ha celebrado la reanudación de la colaboración por cinco años, la cual es una "oportunidad importantísima" para la sección local "después de 30 años de constante actividad, de proyectos a favor de la tutela de nuestra lengua". Y, en esta línea, ha afirmado que "seguiremos trabajando para que el catalán del Alguer no caiga en la folkloritzación". Para ello, "hacen falta más socios, que nos vengan a ver, que nos den ideas", ha añadido.
La nueva sede de Òmnium del Alguer
La nueva sede se encuentra en la planta baja de un edificio del centro de la ciudad. Y será el epicentro de la actividad y proyectos de la sección local de Òmnium Cultural en el Alguer. El nuevo espacio permitirá celebrar clases de catalán, así como conferencias y reuniones. Otro de los objetivos de la organización es incrementar el número de socios en la ciudad sarda.
La presencia de Òmnium en el Alguer
Desde su fundación el año 1993, Òmnium Cultural del Alguer se ha dedicado, sobre todo, a la enseñanza de la lengua catalana en el Alguer. Y lo ha hecho tanto con niños a través de un convenio con las escuelas, como con adultos, a través de cursos de catalán estándar en colaboración con la Universidad de Sassari con el Proyecto Palomba (1999-2010).
Cabe mencionar que el año 2015 el catalán era la lengua habitual del 18,5% de la población. También, a partir del 2010, la entidad puso en marcha un servicio de normalización lingüística y se abrió a la ciudad a través de actividades dirigidas a la ciudadanía para difundir el dialecto alguerés. El año 2014, y hasta el 2020, la entidad volvió a poner en marcha cursos de catalán en el Alguer.
Finalmente, Òmnium Cultural también ha promovido la celebración anual de la Diada en el Alguer, además de concentraciones y actos políticos.
