El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, ha anunciado que irá a dar explicaciones al Parlament, aunque ha advertido que no existe base legal para que la cámara lo destituya por negligencia y ha adelantado que, si finalmente lo cesaran, lo recurriría ante la Justicia. En una entrevista a Efe, De Alfonso, que ha sido citado para comparecer en la comisión de Afers Institucionals del Parlament para dar explicaciones por el contenido de sus conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no existe base legal para destituirlo por negligencia notoria de sus obligaciones. "No ha existido desistimiento, sino exceso de diligencia", ha alegado.

El director de Antifraude ha revelado además en esta misma entrevista que hoy mismo ha puesto su cargo a disposición de los seis cargos del OAC, que le han pedido por unanimidad en una votación secreta que continuara en su cargo, por lo cual, según ha advertido, no piensa dimitir porque cuenta con la confianza de los suyos y está convencido que tampoco existe base para legal para que lo destituyan.

Previamente, la Mesa del Parlament ha decidido iniciar el procedimiento con el fin de revocar su nombramiento. "Estoy muy decepcionada como ciudadana de Catalunya", ha remarcado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se ha congratulado por la "rapidez" y "eficacia" del Parlament porque "en el plazo máximo de una semana habrá finalizado el procedimiento". Si mañana la comisión de Afers Institucionals, y de quien depende que continúe, da el visto bueno, se trasladaría a la Junta de Portaveus y la revocación sería votada al pleno del próximo miércoles.