El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha solicitado este viernes a la Abogacía del Estado que ejerza acciones legales contra el acuerdo del Govern de la Generalitat por el cual se crea la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Catalunya, "con la finalidad de restablecer el orden constitucional y legal".

Lesmes ha afirmado que el decreto de creación de la Comisión supone "una flagrante, insólita e injustificada violación de uno de los principios estructurales de cualquier sistema constitucional mínimamente avanzado como es el respeto a la independencia judicial". El presidente del Tribunal Supremo también ha avisado que "el Govern de la Generalitat no puede, en ningún caso, desarrollar funciones de vigilancia y control de las actuaciones judiciales". Lesmes también ha recordado que la Generalitat puede recurrir las decisiones de los tribunales pero siempre que esta tenga legitimación procesal y material pero no hacerlo bajo "amenazas de emprender acciones genéricas sin responsabilidad contra los jueces y tribunales por la actuación que puedan desarrollar", ha añadido.

Por último, el presidente ha sido muy contundente cuando ha afirmado que "una vez más, queda patente el menosprecio del Govern de la Generalitat por los fundamentos del orden constitucional nacional europeo". Esta denuncia se suma a las cuatro asociaciones de jueces y tres fiscales, que rechazan la decisión del Govern de crear una comisión especial de investigación de las violaciones de los derechos fundamentales por ayudar las víctimas de la violencia policial desatada el 1 de octubre.