1. La encuesta del CIS

Como es habitual al inicio de una campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica una encuesta que incluye los resultados que obtendrían los partidos en la elección. En este caso, se trata de la parrilla de salida del 27-S. El gráfico bajo estas líneas muestra todas las encuestas electorales registradas entre la penúltima del CIS y la del jueves 10 de septiembre, que figura a la derecha del cuadro. Las claves de esta última encuesta del CIS son:

Mayoría absoluta independentista por la mínima. Las dos formaciones netamente independentistas, Junts Pel Sí y CUP, lograrían entre 68 y 69 escaños, suma de los 60-61 escaños de la lista encabezada por Raül Romeva y los ocho de la que lidera Antonio Baños. Este resultado todavía está lejos de la deseada mayoría absoluta a la que aspira, sin decirlo, Junts Pel Sí.

Batalla por la plata. Catalunya Sí Que Es Pot (18-19 escaños) y Ciudadanos (19-20) compiten por ser la segunda fuerza parlamentaria.

El PSC resiste. Miquel Iceta aguantaría la posición con una dulce pérdida de tres o cuatro diputados sobre los 20 que tenía en el anterior Parlament. Los socialistas interpretan que tienen "voto oculto", es decir, que sus votantes no osan identificarse como tales en las encuestas y eso les otorga peores previsiones de voto. Ciertamente, en 2012, el CIS les otorgaba 19 escaños y obtuvieron 20, aunque con más votos que la segunda fuerza del Parlamento, ERC, que sumó 21 escaños gracias al reparto territorial de los votos.

Batacazo de Albiol. El PP de Xavier García Albiol queda como penúltima fuerza parlamentaria con 12-13 escaños y deja por el camino hasta seis diputados. Los populares no se lo creen y se aplican el bálsamo del eterno "voto oculto" de la formación en Catalunya. Otros dirigentes, además, dudan de la efectividad de lo que ellos mismos denominan "tono duro" de la campaña.

Unió, extraparlamentaria. Siempre ha flotado sobre la política catalana la cuestión de la fuerza electoral real de Unió Democràtica. La respuesta del CIS es esta: ninguna. UDC quedaría fuera del Parlament, remachando el clavo de los malos augurios que les vienen pronosticando las encuestas. La intención directa de voto a UDC es del 2% y, pasada por el cedazo de la "cocina electoral" se transforma en un 1,7%.

Recelo de los partidos. Los spin-doctors de las formaciones políticas echan agua a los resultados del CIS y recuerdan que, en 2012, el CIS asignaba a CiU 64 escaños y obtuvo 50, convertía a la CUP en extraparlamentaria con un 1,6% de los votos (obtuvo el 3,47% y tres diputados) y a Solidaritat le otorgaba un diputado (se quedó en ninguno). También recuerdan que el CIS calculaba que un 77% de los encuestados votarían en 2012, comicios que registraron una participación del 67,76%. Otro dato sorprendente de este CIS: el 22% de los catalanes se sitúa en "la extrema izquierda", mientras los españoles que así se consideran son el 4%.

La CUP ve demasiada cocina en Girona. Destacados miembros del partido, como Lluc Salellas, cargan contra los cálculos del CIS sobre su formación. Como ejemplo citan Girona, donde la intención directa de voto les sitúa como segunda fuerza con un 8,2% y la intención compensada tras la "cocina" del CIS la sitúa en el sexto lugar, con un 5,3%. Sin embargo, el CIS casi triplica los actuales escaños de la CUP.

Casi un tercio de indecisos. Las salas de máquinas de los partidos se centran en descifrar el 28,7% de posibles votantes que todavía no han decidido su voto. El 70,4% de votantes asegura tenerlo decidido. El margen de ganancia, por tanto, no es tan grande.

 

2. Los jueces, en campaña

El mismo día que arranca oficialmente la campaña electoral se ha celebrado la apertura del año judicial en Catalunya. La ceremonia ha servido a Miquel Àngel Gimeno, a punto de ser relevado como presidente del TSJC, para advertir a los independentistas que el trabajo que los jueces tienen encomendado cae fuera de la política: "No es posible concebir la idea de un juez democrático que no esté estrechamente vinculada a la interpretación de la ley. Si nos piden otra cosa, que no llamen a nuestra puerta. Nosotros siempre cumpliremos y haremos cumplir la ley".

3. El fiscal obvia la querella

El aún presidente del TSJC ha mencionado expresamente la “importancia de las elecciones” en su discurso ante el conseller de Justicia, Germà Gordó, y el de Interior, Jordi Jané, así como José María Romero de Tejada, fiscal jefe de Cataluña y firmante de la querella contra Artur Mas por el 9-N. En la presentación de su informe, el fiscal no ha hecho ninguna referencia explícita a esa querella.

4. Fernández Díaz no descarta actuaciones judiciales en campaña

El ministro del Interior , Jorge Fernández Díaz, ha acusado a Convergència Democràtica de no rendir cuentas de lo llama "corrupción institucionalizada" del partido. En un acto con la Guardia Civil en Barcelona, siguió dando por hecho el delito por el cual la fiscalía aún investiga al partido de Artur Mas. El mismo día del registro de las sedes de CDC, Fernández Díaz ya tildó a la candidatura Junts pel Sí como "Junts pel 3%". El ministro no descarta más actuaciones judiciales contra CDC durante la campaña porque "la justicia no conoce tiempo".

5. La conferencia de Llanos de Luna

Llanos de Luna también celebrará institucionalmente la Diada. La delegada del Gobierno español en Cataluña ha organizado una conferencia del historiador Eduard Escartín, quien “analizará los aspectos históricos y culturales de la fiesta de Cataluña”. Escartín es un ex militante de Unió que se pasó al PP. Llegó al Parlament para sustituir al entonces diputado popular Francisco Marhuenda, actual director de La Razón, que se marchó como jefe de Gabinete de Mariano Rajoy cuando este era ministro de Administraciones Públicas. El lugar escogido por De Luna es muy simbólico: el Archivo de la Corona de Aragón.

6. Wolfang Münchau alerta a Bruselas de las amenazas de Morenés

El analista político y económico, Wolfang Münchau, un nombre de referencia, ha remitido un informe a través de la consultora Eurointelligence a los eurodiputados y altos funcionarios europeos sobre las amenazas de intervención militar del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, acerca del proceso soberanista. En ese informe, Münchau se sorprende de la naturalidad con que la radio pública pregunta al titular de Defensa sobre una intervención militar en Catalunya ante unas elecciones.

7. El líder de CC. OO. avisa a Fomento

Los empresarios han protagonizado el debate político estos últimos días. Los sindicatos han querido recuperar espacio y lo han hecho cargando contra el discurso del miedo que atribuyen a la aptronal Foment del Treball Nacional. El secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, en una entrevista en La Xarxa, dijo ayer: "Este conflicto político se tiene que solucionar y se tiene que abordar. Pero si lo quieres abordar política y democráticamente no puedes invocar al miedo, al chantaje, ni puedes recurrir a las ilusiones mágicas".

8. Montilla, convencido del aumento de federalistas

El senador José Montilla ha emitido un comunicado sobre la Diada en el que se muestra convencido que los federalistas aumentan. “La hipótesis de una reforma federal de la Constitución española que facilite la participación de Cataluña en los asuntos generales y reconozca nuestras singularidades cuenta con cada vez más apoyos, asegura al presidente. Montilla describe un panorama de división social en Catalunya y alerta del peligro de aplicar el principio “estás conmigo o contra mí” o “quien no comparte la solución soberanista no es un buen catalán”.

9. Vuelve el “Pequeño Nicolás” para buscar un escaño al Senado

Más allá de la Diada y de las elecciones de 27-S también hay vida.

Con información de Pilar Carracelas y Maria Macià.