Dos asociaciones de derechos humanos que observarán el juicio del 1-O prevén que la sentencia del Tribunal Supremo sobre líderes independentistas catalanes tenga efectos "muy importantes para la democracia española". La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y EuroMed Rights avisan en una entrevista con la ACN de que el "marco político no puede afectar negativamente" a los derechos de los líderes independentistas acusados y denunciarán cualquier intento del Estado español de "pasar cuentas" por razones ideológicas.

Las dos entidades enviarán a los juristas Emmanuel Daoud y Dominique Nogueres a Madrid para seguir el caso. El presidente de EuroMed Rights, Michel Tubiana, y Daoud, abogado francés de la FIDH, admiten estar "preocupados" por la dimensión política del caso. "La materia es eminentemente política, no han asesinado a nadie", constata Tubiana.

Los dos aseguran que el juicio será "extraordinario" y "emblemático" en la historia europea y española y defienden la necesidad de "seguirlo con mucha atención". "En Europa este juicio será muy relevante y excepcional, es una realidad", afirma Daoud.

Para seguir el juicio, los observadores examinarán principalmente si se trata de un "proceso justo e imparcial". Es decir, que los magistrados sean independientes y que "no tengan una opinión ya hecha sobre las acciones y el proceso judiciales". También analizarán si hay "igualdad" entre la acusación y la defensa. Por ejemplo, mirarán si la defensa puede llevar a todos sus testigos o si tiene acceso o no a la documentación de la acusación.