La Obra Cultural Balear (OCB), la entidad para la defensa de la cultura propia y la lengua catalana en las Balears, ha anunciado en un comunicado este martes que plantará al rey español, Felipe VI, en el acto de recepción que organiza la monarquía en Palma. El acto se hará el viernes 3 de agosto a las 20.30 horas en una de las residencias de la Casa Real en las islas, en el Palau de l'Almudaina.

El presidente de la entidad cultural, Josep de Luis, ha respondido a la invitación negando su presencia y denunciando la existencia de presos políticos en el estado español. "Las circunstancias actuales y el papel que ha escogido jugar la monarquía, imposibilitan la homologación de una relación institucional normal y regida por los valores democráticos". La entidad también ha recordado la utilización de la legislación española para perjudicar la existencia y presencia de la lengua catalana en las islas.

Invitació monarquia Obra Cultural BalearLa invitación de la Casa Real al presidente del Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis Ferrer, en el acto de recepción de la monarquia en el Palau de l'Almudaina el viernes 3 de agosto de 2018

"Escribiendo estas líneas resuena en la memoria su discurso del día 3 de octubre del 2017 y me viene al recuerdo la imagen de mi amigo Jordi Cuixart a través del cristal de la prisión cuando el pasado día 22 de julio fui a verlo por última vez", ha apuntado el presidente de la OCB. Josep de Luis, además, ha insistido en que se quedará en su casa "disfrutando de la compañía familiar que le es privada tanto a Jordi Cuixart como al resto de presos políticos".

"Aprovecharé el momento para tener un recuerdo para los verdaderos defensores de la libertad, el respeto y los valores democráticos", ha concluido el presidente del OCB en la carta dirigida al rey de España Felipe VI.