La cúpula de la Iglesia española no parece a favor del perdón cuando se trata del independentismo. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha asegurado que la amnistía es una herramienta excepcional que en estos momentos no está justificada en el caso del Procés. A pesar de puntualizar que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no ha dicho explícitamente que tenga intención de utilizar esta medida, ha aprovechado para advertir que hay que respetar la separación de poderes, la legalidad vigente y el orden constitucional.

García Magán ha hecho estas declaraciones al acabar la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, la institución que integra a todos los obispos de la diócesis de España y Andorra. Este tema ha ocupado la primera pregunta de la rueda de prensa posterior al encuentro. De hecho, la segunda, porque la primera ha sido una cuestión sobre el sacerdote detenido en Málaga por agresión sexual, pero el portavoz de la Conferencia Episcopal ha evitado posicionarse sobre este tema, porque corresponde a la diócesis de Málaga, según ha dicho, y "no es competencia" de la Conferencia Episcopal.

No es una situación excepcional

No ha tenido, en cambio, ningún inconveniente en posicionarse sobre la amnistía. El portavoz de los obispos ha admitido que "hay herramientas excepcionales en el ámbito del derecho para situaciones históricas muy excepcionales", es más, ha recordado que hubo una amnistía en España cuando se produjo "el cambio de régimen". Ahora bien, ha añadido que España vive con normalidad democrática el proceso de investidura del próximo presidente -—"gracias a Diez"— y, por lo tanto, "no estamos ante una situación excepcional que haga imprescindibles herramientas excepcionales", sino "en una situación ordinaria de un pleno de investidura".

García Magán no se ha limitado a expresar las reticencias de los obispos sobre la amnistía, sino que también ha dejado caer una advertencia en el sentido que "es bueno para todos, para una sociedad y un país, el respeto a la legalidad vigente y al orden constitucional vigente". En cualquier caso, ha dejado claro que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "no ha dicho todavía explícitamente que vaya a usar esta medida", y que será entonces cuando los expertos en derecho constitucional tengan que pronunciarse. "Además, es bueno también para una sociedad y un país, que se respete siempre el principio de separación de poderes, porque eso es garantía de democracia y de legalidad", ha remachado todavía antes de dar por cerrado el tema.