Los obispos españoles se han pronunciado hoy nuevamente sobre la situación política que vive en Catalunya, y como siempre, se han colocado del lado de la Constitución. Así, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha hecho este lunes un llamamiento a la concordia dentro de las legítimas diversidades y ha confiado en que "la tentación del caos" no prevalezca sobre la unidad asegurada por la Constitución. Las declaraciones de Blazquez llegan después de las protestas en contra de la sentencia del judici al procés.
En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de los obispos, Blázquez ha hecho una defensa de la Constitución gracias a la cual, ha defendido, "después de muchos años de separaciones interiores y exteriores" se llegó a un consenso donde "pudiéramos vivir todos en libertad y respeto, a través del diálogo".
"La Constitución fue una meta alcanzada por todos", ha destacado Blázquez, que ha advertido de que "sería preocupante desconocer y minusvalorar este hito fundamental de nuestra historia contemporánea".
"Posibles reformas"
En este sentido, Blázquez ha asegurado que el éxito de la Transición con el fruto de la Constitución "fue motivo de serenidad, que no puede ser cuestionado rompiendo el acuerdo con el que fue aprobado", si bien ha reconocido que la Carta Magna está abierta a "posibles reformas".
"La concordia de todos dentro de las legítimas diversidades es un bien inestimable. Que la tentación del caos no prevalezca nunca sobre la unidad asegurada por la Constitución", ha aseverado Blázquez.