La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet está en pie de guerra con la alcaldesa Núria Parlon. El cuerpo reclama la promesa electoral socialista: un incremento de la plantilla del 20%. Pero la tensión ha estallado después del pleno municipal del lunes donde Parlon perdió los nervios y arremetió contra los policías que se habían presentado en el pleno con pancartas reivindicando más personal. Ahora ya hay 112 agentes y tocarían 130.

La situación cada vez es más complicada hasta el punto de que la alcaldesa, Núria Parlon, ha tenido que firmar hoy un decreto por el que obliga a trabajar a los agentes este próximo domingo en motivo del Festival Holi en can Zam donde se prevé la asistencia de 8.000 personas. "Los servicios mínimos se cubren con una indecente cantidad de horas extra", dice el principal sindicato de los trabajadores municipales de Santa Coloma de Gramenet. Y desde el consistorio, el primer teniente de alcaldesa, Esteve Serrano, asegura: "No hemos dejado la seguridad de la mano de Dios".

De este estallido, de las peticiones de los agentes y el balance del trabajo de la Policía Local, han hecho un vídeo que ya corre por las redes.

 

"Había tensión acumulada y Núria estalló", dice el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Esteve Serrano, preguntado por El Nacional por la reacción de Parlon que se ve en el vídeo. Una reacción que llega no sólo por las muestras de discrepancia de los agentes que fueron al pleno del lunes, sino también por la petición de Ciudadanos de la dimisión de la concejala de seguridad. De hecho, algunas voces apuntan a un cierto buen entendimiento entre el sindicato de funcionarios y este grupo municipal, tercera fuerza en la ciudad de Santa Coloma.

Pero lo que molesta más en el cuerpo de la Policía Local es que Parlon los desprecie y diga que son los Mossos d'Esquadra los que tienen la responsabilidad en la seguridad de la ciudad. "Fue una intervención muy desafortunada", explica el portavoz del sindicato Asamblea Democrática de Trabajadores, Ivan Nogales que en declaraciones a El Nacional, remarca que las palabras de Parlon en el pleno "han indignado al colectivo" y ha provocado "una separación muy grande entre el gobierno y la Policía Local".

El malestar viene por la falta de efectivos. La reivindicación no es nueva, se remonta al año 2011 cuando en campaña electoral Núria Parlon prometió un aumento del 20% de los agentes que los hubiera situado en 132 efectivos. Pero en el 2012 el gobierno del Estado decreta la Ley de Estabilidad Presupuestaria en medio de la crisis que prohíbe a los ayuntamiento contratar personal. La medida se mantiene hasta el 2017. Aunque en el 2015 se levanta parcialmente para poder cubrir las bajas.

Desde el 2015 Santa Coloma ha perdido a los 5 sargentos que tenía, aunque las vacantes se cubrirán, lo harán con nuevos agentes que todavía están en formación. Por lo tanto, hay una pérdida de experiencia y formación en seguridad.

El año 2017 el Ayuntamiento de Santa Coloma hace una primera promoción de 7 plazas de agente de policía local que sirven básicamente para sustituir bajas y jubilaciones. Los agentes, sin embargo, todavía están en proceso de formación en la escuela de policía. Este 2018 todavía no se ha hecho ninguna promoción pero hay previstas 4 más. Con estas dos promociones se cubren las bajas. El resto, el consistorio insiste en que tiene las manos atadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que "va encorsetar y mucho las administraciones municipales", según Esteve Serrano.

Desde el 2011 hasta ahora las bajas se han ido cubriendo con agentes en comisión de servicio. Se trata de policías de otros municipios, como Sant Pol, Arenys, Canet o Torroella de Montgrí, que pueden trabajar durante dos años, como máximo, en otros destinos. En el caso de Santa Coloma, sin embargo, algunos han llegado hasta los 6 años. Actualmente, hay 5 agentes en estas condiciones, sin embargo, ha llegado a haber 12.

Los últimos años han sido estos agentes los que han cubierto las bajas y jubilaciones.

El último punto de malestar es el decreto que ha firmado Parlon hoy mismo y que obliga a la plantilla de la Policía Local a no hacer fiesta este domingo ante el Festival Holi. Y eso ha provocado otro vídeo donde se compara la alcaldesa de Santa Coloma con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que también corre por redes y whatsapps.

 

Alarma injustificada

Esteve Serrano admite que faltan agentes y que no se ha incrementado la plantilla, pero remarca que están en camino varias mejoras como nuevos vehículos, la mejora de las telecomunicaciones y de la centralita del 092. Durante los años de crisis, dice el teniente de alcaldesa de Santa Coloma, se han priorizado las políticas económicas y de ocupación, el espacio público y la atención a las familias. No obstante, Serrano asegura que "se está generando una situació de alarma en la ciudadanía", injustificada, por intereses partidistas. 

Serrano dice que desde el 27 de marzo han crecido el número de bajas en la Policía Local, pero el sindicato niega que haya más bajas. Aseguran que hay las mismas que el mes de enero y que no están haciendo bajas intencionadas.

Todo queda pendiente ahora de una reunión el próximo día 19 que tendrán los sindicatos con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.