El próximo domingo 28 de mayo, más de 5,5 millones de catalanes y catalanas que tienen 18 años o más tienen una cita con las urnas por las elecciones municipales 2023. Son unos comicios que determinarán la composición de los 947 ayuntamientos de Catalunya para el mandato 2023-2027. Esta convocatoria también viene marcada por el hecho de que será la vez en que se escogerán más concejales en todo el país: el territorio contará con un total de 9.139 ediles, una cifra que suma 68 más con respecto a la cuantía de representantes que ha habido en los consistorios entre el 2019 y 2023. Eso se debe al hecho de que la población de Catalunya se ha incrementado en más de 200.000 personas en los últimos cuatro años. Con todo, estas variaciones demográficas tienen varios matices en el territorio, dado que habrá 40 localidades donde variará el número de concejales que conforman sus plenos, pero no ganarán más representantes en todos los casos: la cifra subirá en 34 municipios, pero bajará en los seis restantes.

📆 Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

El criterio que establece los concejales que elige cada municipio

La ciudad de Olot elige a 21 concejales, mientras que en Deltebre escogen a 17. Esta diferencia se explica, como en el resto de los 945 casos de Catalunya, por el total de población que hay en cada uno de estos lugares. Así pues, cada localidad es una circunscripción y se aplica la siguiente escala: cuando los municipios tienen menos de 100 habitantes y no se acogen al régimen del consejo abierto, los ayuntamientos integran a tres concejales; cuando son poblaciones de 101 a 250 habitantes, se escogen cinco representantes; de 251 a 1.000 residentes, son 7 miembros los que integran el plenario consistorial; de 1.001 a 2.000 personas, 9 actas; de 2.001 a 5.000, 11; de 5.001 a 10.000 habitantes, 13; de 10.001 a 20.000 ciudadanos, 17; de 20.001 a 50.000 residentes, 21; de 50.001 a 100.000, son 25 concejales; y cuando se superan los 100.001 vecinos se añade un concejal más por cada 100.000 ciudadanos o fracción, añadiéndose un edil más cuando este resultado es par.

Los 34 municipios donde ganan concejales para las elecciones municipales 2023

Hay 34 municipios de Catalunya que, debido al incremento de los habitantes que tienen, tendrán más concejales en sus plenos a partir del 17 de junio de 2023, que es cuando tomen posesión los representantes electos a las elecciones del 28 de mayo. De estos 34, hay seis que serán los más beneficiados, ya que ganarán hasta cuatro ediles: Banyoles, les Franqueses del Vallès y Sant Quirze del Vallès pasarán de tener 17 concejales a 21; mientras que Alella, Llinars del Vallès y Santa Margarida de Montbui crecen de 13 a 17 representantes.

Los 28 restantes tendrán dos concejales más que en el último mandato. Capafonts, Margalef, Meranges, Palau de Santa Eulàlia y Tarrés suben de 3 a 5 ediles; Das, Lladorre, Pontós, Prats i Sansor, Prullans, Puigverd d'Agramunt, Sant Ferriol, Sant Martí Vell, Talavera y Vallcebre crecen hasta los 7; se incrementan hasta 9 actas los plenos de Bàscara, Calders, el Port de la Selva, l'Armentera, Montesquiu, Sant Cugat Sesgarrigues y Vilanova de Segrià; dispondrán de 11 concejales los ayuntamientos de Bellver de Cerdanya, Castellví de Rosanes, Olesa de Bonesvalls y Vinyols i els Arcs; y finalmente Bescanó y Canyelles contarán con 13 representantes. Por demarcaciones, crece el número de concejales de 12 municipios de Barcelona, 11 de Girona, ocho de Lleida y tres de Tarragona.

Las seis poblaciones que pierden ediles para los comicios locales

Paradójicamente, hay seis consistorios donde los plenos serán menos voluminosos porque, en estos últimos cuatro años, han perdido población. En todos los casos, se les restará dos concejales: Corbera d'Ebre pasará de tener 9 a 7; Riumors, Rocafort de Queralt y Ullastret retroceden de los 7 a los 5 e Ivorra y la Molsosa caen de cinco a tres ediles. Así pues, son las provincias de Girona (2), Lleida (2) y Tarragona (2) donde hay localidades que perderán concejales. Para consultar cuántos concejales escogerá tu municipio, consulta la tabla que se adjunta a continuación:

Por otra parte, el 18% de los municipios de Catalunya tienen menos de 250 habitantes, de manera que sus concejales se escogerán a través de listas abiertas. En relación con aquellos ayuntamientos que operan con el consejo abierto —es decir, que escogen directamente al alcalde o alcaldesa—, se mantendrán en las seis localidades donde es vigente el sistema: Castell de l'Areny, Fígols, Gisclareny, la Quar, Savallà del Comtat y Senan.

El calendario de las elecciones municipales 2023: fechas a tener en cuenta

Quedan poco más de dos meses para la celebración de las elecciones municipales 2023 y eso significa que, muy pronto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el decreto de convocatoria de estos comicios. La ley estipula que tiene que estar expedido 55 días antes del "cuarto domingo que corresponda del mes de mayo". Teniendo en consideración que este domingo al cual se hace referencia será el 28 de mayo, el decreto se tendrá que terminar el lunes 3 de abril y saldrá publicado en el BOE el martes 4 de abril. A partir de esta fecha, también se podrá solicitar el voto por correo (hasta el 18 de mayo), pedir el voto desde el extranjero (hasta el 28 de abril) y comunicar las coaliciones electorales (hasta el 14 de abril). A partir del 10 de abril, se podrá consultar el censo electoral y, entre el 19 y el 24 del mismo mes, los partidos presentarán las candidaturas a los diversos municipios en las Juntas Electorales de Zona correspondientes. Estas candidaturas se publicarán el 26 de abril y serán proclamadas definitivamente el 2 de mayo.

Entre medio —concretamente del 29 de abril al 3 de mayo—, se hará el sorteo para escoger a los ciudadanos que integrarán las mesas electorales. Los que hayan salido elegidos serán notificados entre el 3 y 6 de mayo y, en caso de que necesiten presentar alegaciones, tendrán que efectuarlas ante su Junta Electoral del 6 al 13 de mayo. Con respecto a aquellos que voten por correo, si lo hacen desde el extranjero, tendrán entre el 2 y 24 de mayo para hacerlo. Los que residen en Catalunya podrán depositar su papeleta en las oficinas de Correos entre el 8 y 24 de mayo. Finalmente, la campaña electoral irá del 12 al 26 de mayo, el 27 tendrá lugar la jornada de reflexión y el 28 estarán abiertas las urnas desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas.