Partida de ajedrez en las comarcas de Girona. El desenlace del juego de sillas ha dado continuidad en la capital de la demarcación y Marta Madrenas volverá a ser alcaldesa de Girona después de dos semanas de silencio.

Ahora bien, las elecciones del 26-M han comportado un cambio de aires en otras ciudades y municipios de las comarcas de Girona. La pérdida de mayorías absolutas se ha generalizado y han aumentado los pactos para formar gobiernos alternativos.

JxCat ha ganado las elecciones municipales en la demarcación, pero por primera vez ERC le pisa los talones. JxCat, como primera fuerza, ha obtenido el 29,55% del total de votos. Son 713 concejales en total y 80 municipios donde gobernará con mayoría absoluta. Las cifras de ERC son muy parecidas: el 27,15% de votos, 710 concejales y 66 mayorías absolutas. La tercera posición en las comarcas gerundenses ha estado para el PSC y la cuarta para las listas de la CUP. Ciutadanos ha obtenido un poco significativo 3,48% del total de votos a la demarcación.

En 44 municipios de la demarcación ha sido necesario el pacto para formar gobierno. Los partidos han encarado, desde el 26 de mayo, dos semanas intensas de encuentros y de intercambio de propuestas que han hecho, en la mayoría de los casos, posibles acuerdos de legislatura para gobernar la política municipal.

Es significativo que en algunos pueblos el PSC y el PP no han conseguido ningún voto, a pesar de haber presentado candidatura. Son las nombradas "listas fantasma", una práctica que se ha extendido a las comarcas de Girona cuyo candidato no lo conoce a nadie y ni tan solo está empadronado en el municipio.

Madrenas alcaldesa en Girona, pero en minoría

Desenlace continuista en Girona después de dos semanas de silencio. La cabeza de lista de JxCat y actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha sido reelegida para un nuevo mandato, aunque tendrá que gobernar en minoría porque solo ha obtenido el apoyo de los 9 concejales de su grupo.

La candidata ha superado la posibilidad de que se articulara una mayoría alternativa, a pesar de los intentos de construir otra encabezada por el líder de Guanyem Girona, Lluc Salellas, u otra que incluiría un acuerdo entre ERC y el PSC en la que los republicanos finalmente han preferido no añadirse.

Madrenas ganó las elecciones a Girona y consiguió nueve concejales, uno menos de los que sacó Carles Puigdemont hace cuatro años. Guanyem Girona de Salellas obtuvo 6 concejales, y mejoró en dos sillas. Con el mismo número de ediles, el PSC liderado por Sílvia Paneque, consiguió a dos concejales más al pleno.

Esquerra mantiene las cuatro sillas con el exsenador Quim Ayats al frente, que sustituye a Maria Mercè Roca. Ciutadans mantiene a los dos concejales que ya tenía, con Daniel Pamplona. La noticia es la ausencia del PP en el consistorio, ya que por primera vez desde la recuperación de la democracia no tendrán ningún concejal. Concepció Veray ha sido la encargada de representar a los conservadores los últimos cuatro años.

Girona

Pacto a cuatro bandas para sacar Masquef de la alcaldía de Figueres

Las cuatro izquierdas de Figueres, ERC, PSC, Guanyem Figueres y Canviem Figueres, suman mayoría absoluta con 11 concejales y han acabado con la hegemonía convergente de los últimos doce años.

La asamblea de ERC ha dado el visto bueno al pacto y ha investido en el pleno a su cabeza de lista, Agnès Lladó, como adelantó el Diari de Girona. Al pleno de investidura ha sido necesario un cordón policial ya que más de un centenar de personas se han concentrado para dar apoyo a Masquef y han recibido entre gritos al resto de integrantes del pacto. Ha habido algunos momentos de tensión y algunos de los asistentes han intentado romper el cordón.

El candidato de Junts por Figueres, Jordi Masquef, ganó las municipales por una clara diferencia con ERC, que quedó en segunda posición con 3 representantes menos. JxF consiguió 8 de los 21 concejales en juego.

Las elecciones del 26-M le dieron la victoria con ocho concejales, y quedó lejos de la mayoría absoluta, fijada en once. ERC consiguió cinco; el PSC, cuatro; Ciudadanos, dos; Guanyem Figueres, uno y Canviem Figueres, otro.

Figueres

Cuatro años más de ERC, CUP y 'comuns' en la Bisbal d'Empordà

Esquerra Republicana ha reeditado el pacto de gobierno en la Bisbal de Empordà con la CUP y La Bisbal en Comú, con 10 concejales de los 17 que tiene el pleno. De esta manera el líder de la lista republicana, Enric Marquès, será el nuevo alcalde del municipio. Se trata de la misma coalición que el antiguo alcalde, Lluís Sais, hizo hace cuatro años, pero esta vez con un concejal más que entonces.

La CUP, con Carles Puig al frente, tendrá una tenencia de alcaldía, mientras que Maite Bravo vuelve a estar dentro del gobierno como responsable del área de Asuntos Sociales y Ciudadanía. El resto de equipo de gobierno no está cerrado, en buena parte porque está la voluntad de impulsar una nueva concejalía que englobe varias áreas.

Marquès ganó las elecciones a la Bisbal d'Empordà con 6 concejales y la CUP fue segunda fuerza con tres, igual que Junts per Catalunya. El PSC perdió a un edil, quedándose con 3 y la Bisbal en Comú y Tots per la Bisbal obtuvieron representación.

Bisbal d'Empordà

Munell gobernará en Ripoll sin mayoría absoluta

La alcaldía de Ripoll no cambiará de manos y Jordi Munell, de JuntsxCat, repetirá cuatro años más, pero sin tener mayoría absoluta.

JxCat ha ganado las elecciones en Ripoll con 8 concejales, pero ha perdido a tres. La segunda fuerza ha sido ERC, que ha empeorado los resultados y ha perdido una silla, quedándose con 3. Los republicanos han empatado con el PSC que entra con fuerza al consistorio con tres concejales. La CUP ha duplicado al concejal que ya tenía desde hace cuatro años.

Los resultados han sido marcados por la entrada del Front Nacional Català, un partido considerado xenófobo por las otras fuerzas y que ha conseguido representación con 503 votos y un edil.

Ripoll

JxLloret gobernará gracias a un acuerdo con el PSC

Jaume Dulsat, líder de Junts per Lloret, repetirá como alcalde de Lloret de Mar gracias a un acuerdo de gobierno con el PSC. Las dos fuerzas garantizan que formarán un equipo "estable" y "cohesionado".

Tanto los socialistas como los de JxLloret habían propuesto a ERC un pacto a tres, que los republicanos han declinado. Aun así, han remarcado que a pesar de formar un equipo con mayoría absoluta (11 concejales de 21) quieren "hablar con todo el mundo" durante los próximos cuatro años.

Como curiosidad, el responsable del Partido Popular en Lloret de Mar y número dos en las municipales, José Sepúlveda, ha dejado la militancia del partido después de que durante tres años y medio se haya sentido "solo", tal como dijo en Nova Radio Lloret. El exmilitante ha afirmado que durante la campaña de las municipales no han tenido presupuesto y tan solo recibieron "100 pósteres de cartón" una semana antes de las elecciones.

lloret de mar

Canosa (ERC) será alcalde en Blanes después de que Cs no haya regalado los votos al pacto PSC-'comuns'

En Blanes no se ha dado el nuevo giro de guion que se esperaba los últimos días. Àngel Canosa, de ERC, será el nuevo alcalde de la capital de La Selva después de que el PSC no haya encontrado apoyos para configurar una mayoría alternativa. Ciutadans no les ha regalado los votos para hacer posible un pacto PSC-comunes.

Por ahora Canosa tendrá que gobernar en minoría con cinco concejales. En el pleno de La Selva se han presentado 4 candidaturas: Àngel canosa (ERC); Jordi Urgell de Blanes En Comú Podem; Mia Ametller de JxCat, y Sergio Atalaya de Ciutadadanos. Ninguno de los candidatos ha obtenido mayoría absoluta.

Esquerra ganó las elecciones, y en un principio tenía un preacuerdo con los comuns. Pero los socialistas, que quedaron segundos, cerraron finalmente un pacto con los comuns, aunque necesitaban a un concejal más para llegar a la alcaldía. No ha llegado por falta de apoyos de Ciudadanos y de Junts per Catalunya.

ERC ganó las municipales por tan solo 19 votos al PSC. Aun así, las tres fuerzas (ERC, PSC y BCP) tienen cinco concejales cada uno, de los veintiuno que forman el nuevo consistorio. La suma de dos de las tres fuerzas daría un gobierno en minoría.

Blanes

Pep Berga coge la mayoría absoluta en Olot

El candidato de JuntsxCatalunya-Olot, Pep Berga, coge el reto de la mayoría absoluta con "mucha responsabilidad" después de aumentar los apoyos con dos concejales más respecto de las elecciones del 2015. Lo hace con un "equipo renovado", ha subrayado, ya que sólo continuarán dos de los concejales actuales y los nueve restantes son personas nuevas e "ilusionadas" con el proyecto.

El trabajo hecho por Josep Maria Corominas durante las últimas dos legislaturas es uno de los factores que explicarían estos buenos resultados. Y ha añadido dos más, como son el "efecto Puigdemont", que representa el "espíritu" del 1-O, y haber sabido "identificar" los "retos y necesidades" de la ciudad.

Por su parte, la candidata de ERC se ha mantenido como segunda fuerza y con los mismos cinco concejales conseguidos en los comicios del 2015.

Olot

Viñas (ERC) reelegido alcalde de Salt

Jordi Viñas ha sido reelegido alcalde de Salt, en el Gironès, con el siete votos de los concejales de ERC. No ha habido sorpresas en el pleno extraordinario de este sábado, donde cada grupo ha votado a su propio candidato.

El resto de partidos no han llegado a ningún acuerdo para formar un gobierno de cambio con 11 concejales. ERC fue la candidatura más votada en Salt, y consiguieron 7 concejales. La segunda fuerza fue el PSC, con 5 concejales seguidos de JxCat con 4 y Vox con 3. La CUP ha conseguido 2.

Salt es el único municipio de Catalunya en que la formación de ultraderecha Vox ha conseguido representación, mientras que Plataforma per Catalunya ha perdido a sus dos concejales.

Salt

Tots per Sant Feliu cierra un pacto con el PSC

Tots per Sant Feliu ha cerrado un pacto con el PSC para gobernar durante los próximos cuatro años en Sant Feliu de Guíxols. El candidato Carles Motas no ha revalidado el pacto a tres bandas también con ERC porque todos han "coincidido" en que un gobierno con 16 de los 21 concejales era "demasiado amplio" para el municipio pero que comparten proyectos y que escucharán su opinión.

Las dos formaciones que han llegado a acuerdo suman mayoría absoluta. TSF consiguió diez concejales y el PSC, tres. ERC y Junts per Catalunya también obtuvieron tres cada uno, Guíxols des del Carrer (GdC ECP – ECG), uno y Moviment d'Esquerres (MES-UPMcat), otro.

Tots per Sant Feliu y el PSC ya han compartido equipo durante estos cuatro años, pero no con ERC. Con el acuerdo, las dos formaciones suman 13 concejales, una amplia mayoría absoluta que convertirá Motas en alcalde durante los próximos cuatro años.

Sant Feliu

Alcaldia compartida en Roses: dos años JxRoses y dos ERC 

Junts per Roses, ERC y Gent del Poble han llegado a un acuerdo para formar gobierno en el municipio. Las tres formaciones suman 10 de los 17 concejales del consistorio. Una amplia mayoría absoluta que las asambleas de los tres partidos tienen que ratificar.

En un comunicado, aseguran que el acuerdo incluye los "ejes programáticos troncales a desarrollar" durante los próximos cuatro años así como la organización y la composición del gobierno. Eso incluye una alcaldía compartida: los dos primeros años para Junts por Roses, con Montse Mindan y los dos últimos en manos de ERC, con Joan Plana .

Junts per Roses ganó los comicios del pasado 26 de mayo, con un concejal menos que el 2015, pero empató en número de representantes con Esquerra. Las dos formaciones consiguieron a cuatro concejales, el PSC tres; Gent del Poble, dos; Cs, dos más, el PP uno y Lliures, uno más.

Roses

Junts per la Jonquera y el PSC revalidan el pacto de gobierno

Junts per la Jonquera y el PSC han revalidado el pacto para gobernar el municipio durante este mandato. Las dos formaciones ya han formado equipo estos cuatro años y este viernes los dos cabezas de lista, Sònia Martínez y Narcís Quintana han firmado el acuerdo que permitirá que Martínez vuelva a ser alcaldesa.

Entre las prioridades, se han fijado la lucha contra la "inseguridad" ciudadana con el establecimiento de nuevas medidas que refuercen el cumplimiento de las ordenanzas, el apoyo a las entidades culturales, la mejora de la limpieza, la lucha contra el incivismo y la promoción turística del municipio.

Junts per la Jonquera ganó las elecciones con cinco de los once concejales en juego. ERC obtuvo cuatro, el PSC, uno y Cs, que se presentaba por primera vez, otro.

Ajuntament de la Jonquera

Santa Coloma de Farners suspende el pleno después de una sesión tensa y con protestas

Santa Coloma de Farners todavía no tiene alcalde. El pleno que tenía que investir a Susagna Riera (JxCat) como alcaldesa con los apoyos del PSC e Independients per la Selva (ISC-IdS) se ha suspendido después de la tensión que ha habido durante la sesión con interrupciones constantes por parte de los vecinos que no están conformes con la decisión de Riera de llegar a este pacto y echar al ganador de las elecciones, el republicano Joan Martí.

Banyoles calca los resultados y Miquel Noguer(JxCat) volverá a ser alcalde

Los banyolins han calcado los resultados de hace cuatro años. Miquel Noguer, actual alcalde y candidato por Juntos por Cataluña se ha llevado la victoria con nuevo regidores, por lo tanto repite la mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin necesidad de tener que pactar.

Noguer ha conseguido el 49% de los apoyos (4.531 votos), muy lejos de la segunda bastante, ERC que repite los cinco regidores del año pasado y el 31% de los sufragios. Sumamos Banyoles, una plataforma que cuenta con el apoyo de la CUP e Iniciativa, ha estado tercera fuerza con dos regidores y la nueva formación liderada por Quim Fernández, Convivencia y Progreso, asociada al PSC ha entrado al ayuntamiento con una silla.

Banyoles

Foto: Marta Madrenas (PSC), alcaldesa de Girona / Carles Palacio