De izquierda a derecha y de arriba abajo: Neus Munté, Joan Vidal, Elsa Artadi, Jordi Vilajoana, Quim Nin, Josep Rius, Pere Martí y Jaume Clotet.

Con Artur Mas aterrizó en el Palau de la Generalitat el concepto "pinyol". Vendría a ser una versión casera de aquello que Aaron Sorkin dibujó en el Ala Oeste de la Casa Blanca: el equipo del president, el núcleo duro de colaboradores de máxima confianza.

Con Carles Puigdemont se ha construido otro pinyol. Los miembros de este equipo todavía en construcción tendrán la misión de acompañar a un president nuevo, que tiene que liderar un proceso extraordinariamente complicado de transición nacional, y al cual habrá que proteger de las inclemencias a las que puede quedar expuesto un gobierno de coalición.

Faltan algunos retoques, pero el núcleo esencial ya está diseñado, según ha sabido El Nacional. Conserva ingredientes de la etapa Mas, pero incorpora caras nuevas.

Joan Vidal

Uno de los pesos pesados del equipo será el secretario de Govern, Joan Vidal de Ciurana (Barcelona, 1971). Vidal fue en la etapa Mas director de la oficina del President y de Afers Interdepartamentals. Sustituye en el cargo el actual conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, que acabó imprimiendo en la secretaría de Govern un acento político importante. De hecho, este perfil político se verá subrayado por la dinámica de un gobierno de coalición. No hay que olvidar que el secretario de Govern comparte con el vicepresident, Oriol Junqueras, las reuniones del Consell Tècnic, una cita clave donde se deciden y debaten los temas que tienen que ir al consejo ejecutivo de los martes.

Neus Munté

La dinámica de coalición otorga también un papel esencial al núcleo más próximo a Puigdemont a la consellera de la Presidència, Neus Munté (Barcelona, 1970). Con este cargo, la consellera queda instalada en el Palau de la Generalitat, desde donde desarrollará el trabajo de portavoz del Govern, además de ser responsable de una de las tres áreas en las que queda dividido el Ejecutivo (las otras dos las encabezan Junqueras y Raül Romeva).

Su número dos, como secretario general de Presidència, Quim Nin (Albinyana, 1964), es otro de los engranajes clave de este nuevo equipo. De Nin, que hasta ahora ha sido delegado de la Generalitat en Tarragona, se destaca el carácter resolutivo.

Josep Rius

Al lado de Puigdemont estará el jefe de la oficina del president, Josep Rius (Barcelona, 1974). Un abogado que llegó al Palau de la Generalitat el pasado mes de junio para incorporarse al gabinete de Mas. Apenas tuvo que cruzar la plaza Sant Jaume, dado que había sido jefe de gabinete de Joaquim Forn en el Ayuntamiento de Barcelona durante 4 años. Su número dos será Jordi Moreso (Barcelona, 1980), quien durante estos años ha sido jefe de Gabinete del conseller de Presidència, Francesc Homs.

Elsa Artadi

También se incorpora a la maquinaria de Presidència Elsa Artadi (Barcelona, 1976) como directora general de Coordinació interdepartamental. Esta doctora en Economía por la Universidad de Harvard ha sido una figura muy bien valorada en la Conselleria que dirigió Andreu Mas-Colell. Como directora general de Tributs i Joc fue la encargada de poner en marcha la Grossa de Cap d'Any y desde el mes de noviembre había asumido también la secretaría de Hisenda con el fin de desplegar la nueva Administración tributaria de Catalunya.

Pere Martí

Entre las incorporaciones más personales de Puigdemont figura el nuevo jefe de comunicación del president, Pere Martí (Barcelona, 1967). Periodista conocido por la audiencia de 8tv, ha trabajado también en los diarios Avui, donde fue responsable del área de política, y Ara así como en el semanario El Temps, además de haber ocupado responsabilidades de comunicación en el Departament de Vicepresidència que encabezó Josep-Lluís Carod-Rovira con el primer tripartito.

Jordi Vilajoana

Del Departament de Presidència depende la esfera de comunicación del Govern. Se trata de una cuestión estratégica y altamente sensible en cualquier ejecutivo, y todavía más en uno de coalición. El Govern tiene dos secretarías que se encargan de la comunicación y, a raíz de los acuerdos sobre la estructura de Govern pactada entre CDC y ERC, su designación también se reparte entre las dos formaciones.

A CDC le corresponde nombrar al secretario de Difusió i Atenció Ciutadana, que ha asumido Jordi Vilajoana (Barcelona, 1949), un dirigente muy próximo a Artur Mas que ha ocupado entre otros cargos la responsabilidad de conseller de Cultura y que en el último Govern fue secretario general de Presidència.

A ERC le toca designar al secretario de Comunicació del Govern y Mitjans de Comunicació. Se han escuchado diferentes nombres para ocupar esta secretaría y el último que ha aparecido es el del director de la Xarxa, Miquel Martín Gamisans, aunque todavía no ha sido oficialmente confirmado. De esta secretaría colgarán dos direcciones: la de Comunicació del Govern y la de Mitjans de Comunicació.

Jaume Clotet

Para la dirección de Comunicació, que se puede convertir en una última pieza clave para completar la estructura del president, se apunta el nombre de Jaume Clotet (Barcelona, 1974), actual director del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar del Govern. Entre otros medios, Clotet ha trabajado en el diario Avui, donde fue responsable de la sección de política, y en la Agència Catalana de Notícies (ACN) como subdirector. Asimismo fue jefe de prensa de la Conselleria de Governació entre el 2003 y el 2008, con Joan Carretero como titular.