La nueva fuerza de izquierdas que buscan crear el partido de Ada Colau, BComú, y Podemos, ICV, EUiA y Equo tiene previsto presentarse en marzo de 2017 y tendrá como "arquitecto" al líder de EnComúPodem, Xavier Domènech. Fuentes de los 'comunes' consultadas por Europa Press han expuesto que así lo explicará Domènech este jueves por la tarde desde el Ateneu Barcelonès, donde a partir de las 19 horas expondrá las principales "claves" sobre este nuevo proyecto político.

El espacio político se presentará como "catalán, progresista y soberanista" y tiene previsto empezar a caminar este noviembre, a través de una "promotora de gente independiente" que empezará a debatir documentos que hayan recopilado previamente en las asambleas territoriales. Así, las asambleas de los respectivos partidos harán aportaciones y la promotora se irá reuniendo "periódicamente" para discutir todas las conclusiones que lleguen de estas asambleas que se reunirán por toda Catalunya.

Todas las propuestas se recopilarán por parte de la promotora, y el proceso culminará con "una gran encuentro en marzo donde se pondrá en común todo lo que se haya decidido" en los meses previos y entonces se validarán. Será con esta validación de marzo, que se hará también a través una asamblea final, cuando los 'comunes' quieren marcar el punto de partida de la nueva fuerza política formalmente constituida, que ya se presentaría como tal en los siguientes comicios.

Alternativa a CDC

Según las mismas fuentes, Domènech escenificará este jueves la necesidad de impulsar una "opción hegemónica" alternativa a la extinta CDC -ahora PDECAT-, y explicará que él liderará este proceso porque existe un consenso entre todos los partidos que participan en la construcción del nuevo sujeto político.

El actual líder de EnComúPodem en el Congreso defenderá que el nuevo partido genere un nuevo espacio que "englobe a mucha más gente" de la que hasta ahora han tenido las últimas coaliciones electorales SíQueEsPot y la propia EnComúPodem.

Lejos de la coalición

Con la constitución de una nueva fuerza política, BComú, Podemos, ICV, EUiA y Equo buscan crear una estructura estable para sus alianzas y también una misma marca con la que presentarse en todas las convocatorias electorales. Hasta ahora habían creado SíQueEsPot para las catalanas de 2015 y EnComúPodem para las generales de 2015 y 2016, y buscan con la nueva fuerza consolidar una marca electoral de referencia que se mantenga inalterable en el tiempo.

Mientras que SíQueEsPot logró unos resultados discretos -quinta fuerza del Parlament con 11 diputados-, EnComúPodem venció las dos generales en Catalunya, una victoria que hasta aquel momento solo habían logrado PSC y CiU. "El nuevo proyecto no será una nueva coalición electoral, ya que gran parte de la nueva dirección estará formada por independientes que provienen de la sociedad civil, dejando atrás la cuestión de las cuotas de partidos", explican las mismas fuentes.