Cambios importantes en el Govern de la Generalitat con vistas al referéndum del 1-O. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destituido esta mañana a los consellers de Presidència, Interior y Ensenyament, Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, y ha nombrado a tres nuevos perfiles para encarar la votación del próximo 1 de octubre: Jordi Turull, Joaquim FornClara Ponsatí.

Los rumores empezaron ayer después de que el president se reuniera con el expresident Artur Mas y la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, para valorar la vinculación de los consellers demócratas con el referendo sobre la independencia. La decisión de relevar a Munté, Jané y Ruiz llega una semana después de la destitución del conseller de Empresa, Jordi Baiget, por haber puesto en duda la viabilidad del referéndum. Con todo ello, el Govern queda con la siguiente composición:

  • President de la Generalitat: Carles Puigdemont
  • Vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda: Oriol Junqueras
  • Conseller de Presidencia y portavoz: Jordi Turull
  • Conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia: Raül Romeva
  • Consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda: Meritxell Borràs
  • Conseller de Interior: Joaquim Forn
  • Conseller de Justicia: Carles Mundó
  • Conseller de Empresa y Conocimiento: Santi Vila
  • Consellera de Bienestar, Trabajo y Familia: Dolors Bassa
  • Conseller de Territorio y Sostenibilidad: Josep Rull
  • Consellera de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación: Meritxell Serret
  • Conseller de Salud: Toni Comín
  • Conseller de Cultura: Lluís Puig 
  • Consellera de Enseñanza: Clara Ponsatí

Así pues, con la última decisión de Puigdemont, se añaden al Govern perfiles con una larga trayectoria política y de reconocida vinculación con el referéndum. Estos son los perfiles de las nuevas incorporaciones en el Govern.

Turull, la experiencia

Jordi Turull / ACN

Jordi Turull (1966) se incorpora a Presidencia. Turull no había ocupado nunca antes una conselleria ni en los gobiernos de Artur Mas ni en el último de Carles Puigdemont, aunque desde 2010 empezó a ganar importancia dentro de las filas de CDC al convertirse en el portavoz del grupo parlamentario de CiU. Posteriormente, en marzo de 2013, se convirtió en el presidente de dicho grupo, cargo que ha mantenido dentro de las filas de Junts pel Sí.

Licenciado en Derecho, se incorporó a las juventudes de Convergència, las Joventuts Nacionalistes de Catalunya, en 1983. Cuatro años después, en 1987, se añadió a las filas de CDC. Ese mismo año fue elegido concejal en su población natal, Parets del Vallès, cargo que mantuvo hasta 1991. Además, fue líder de las filas municipales en la población del Vallès hasta en tres ocasiones. En paralelo, Rull se incorporó como diputado en la Diputación de Barcelona, lugar que ocupó hasta 1996. En 2004 entró en el Parlament como diputado.

El compromiso de Turull con el referéndum es inequívoco. De hecho, fue uno de los tres diputados designados por el Parlament que fueron al Congreso de los Diputados para defender el referendum sobre la independencia. Además, ha formado parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir.

Forn, la mano derecha de Trias

Joaquim Forn / ACN

Joaquim Forn (1964) sustituye a Jordi Jané en la conselleria de Interior. Como Turull, es licenciado en Derecho. Forn fue la mano derecha del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, durante su mandato entre 2011 y 2015. De hecho, se había situado en varias ocasiones como el posible relevo de Trias.

Forn entró en política em 1999 en el grupo municipal de CiU en Barcelona como concejal del distrito de Sants-Montjuïc y Nou Barris. Años después, en 2007, se convirtió en el portavoz de CiU, cargo que ha mantenido hasta ahora —pese a la separación de CDC y Unió y la fundación del PDeCAT—. Posteriormente, cuando Trias accedió a la alcaldía, se convirtió en el primer teniente de alcalde.

El sustituto de Jordi Jané también fue presidente de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) entre 2011 y 2015.

Ponsatí, la catedrática comprometida

clara ponsati / Coneixement

Clara Ponsatí es la nueva consellera de Ensenyament. Economista de profesión, dirige la Escuela de Economía y Finanzas a la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. Es una miembro destacada del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

En las elecciones del 27-S, Ponsatí se presentó como candidata suplente de la candidatura de Junts pel Sí.

Ponsatí ha sufrido en sus propias carnes la persecución del independentismo. En 2013, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte la destituyó como profesora visitante de la cátedra Príncipe de Asturias de la Univesidad de Georgetown por defender el derecho a votar, una decisión que calificó de “censura”.