Nueva interpelación de Junts per Catalunya al Govern en el Parlament, nuevo choque. En esta ocasión, las desavenencias se han producido por el infrafinanciamiento y la deuda histórica que sufre Catalunya desde hace años, con eso sí que han coincidido en denunciarlo y la manera de hacer frente. Ha sido el diputado juntaire Joan Canadell que ha empezado su interpelación a la consellera de Economía, Natàlia Mas Guix, para criticar que ERC haya puesto trabas en que no se hayan podido debatir al Pleno las conclusiones de la comisión de la deuda histórica. También que el mismo partido retirara la semana pasada una moción sobre el déficit fiscal, después del pacto entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que incluye, entre otros elementos, la condonación de una parte de la deuda del FLA. Después de hacer valer el acuerdo entre su partido y los socialistas, también para investir Sánchez, que Canadell ha asegurado que avanza en la autodeterminación y la "solución a los déficits del autogobierno bajo un mecanismo de verificación", aparte de conseguir la amnistía, ha asegurado que la reducción de la deuda que ha pactado ERC no es ningún avance significativo.

Reproches cruzados entre Junts y ERC

Canadell ha completado su intervención explicando las diferentes conclusiones de la comisión de la deuda histórica, que Mas Guix también se ha hecho suya, agraïnt el trabajo a los expertos de este espacio. "Mire si compartimos este marco que las conclusiones de la comisión van en la línea de los acuerdos alcanzados entre ERC y el PSOE", ha advertido la consellera a Canadell, asegurando que lejos de lo que había defendido el juntaire, este pacto firmado al principio de noviembre permite "pasar del análisis y la denuncia en las soluciones", poniendo como ejemplos más allá de esta condonación los mecanismos para "hacer garantizar las ejecuciones e inversiones y negociar un marco de relaciones entre Catalunya y España con respecto a la financiación".

Las negociaciones de los partidos independentistas con el PSOE siguen llevando cola y tanto ERC como Junts aprovechan el Parlamento para sacar pecho de los acuerdos y minimizar los de los de su rival electoral. "El impacto económico de las medidas pactadas por Esquerra son 19.000 millones de euros. ¿A Usted todo le parece poco, pero que hace para mejorar la situación aparte de repartir culpas por todas partes? Menos reproches y más cooperación por|para el bien de la ciudadanía," le ha reprochado Mas Guix a Canadell después de repasar el acuerdo de ERC con los socialistas. Ante estas palabras de Mas Guix, Canadell ha remachado que el independentismo ha pasado de "aspirar a todo" con el 1-O a diluir los pocos acuerdos en los cuales llegan ERC, Junts y la CUP como el pacto para "un acuerdo singular por Catalunya". "Han fijado un nivel muy bajo", ha insistido Canadell.