Nuevas escuchas entre el ministro Jorge Fernández y el jefe de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, muestran que también hubo conspiración en 2014 contra Josep Maria Vila d'Abadal, en aquella época presidente de la Associació de Municipis per la Independència y alcalde de Vic. Las nuevas escuchas tratan de presuntas irregularidades en gastos que el exalcalde habría cargado al Ajuntament. "Lo tenemos pillado, pillado, pillado", le dice De Alfonso a Fernández Díaz. ¿"Este es un pajarraco, eh? ¿Qué haréis con eso"?, contesta el ministro. "Eso sí que va a Fiscalia", replica De Alfonso. "Eso hazlo ya", remarca Fernández.
Más adelante de la conversación De Alfonso advierte que las consecuencias de la causa contra Vila de Abadal pueden ser menos importantes. "No es tan grande como un conseller", dice. Fernández Díaz le da la razón, pero añade: "No, sí, pero Vila d'Abadal, presidente del AMI y alcalde de Vic, cuenta... No, no, no, ui, ui, ui... Eso le hace un daño"!.
A partir de aquí, Fernández Díaz insiste en la celeridad para presentar el tema delante de la Fiscalía. "Yo estoy a tus órdenes", proclama De Alfonso. "Eso es un torpedo en la línea de flotación", constata al ministro. "Yo a sus órdenes, ministro, si estoy aquí para intentar aportar alguna cosa en la solución del problema", indica al director del OAC en una aparente alusión al procés.
"Es un talibán absoluto"
Después, Fernández Díaz califica Vila d'Abadal de "talibán absoluto" y recuerda que preside una de las tres instituciones "que está moviendo todo eso y tal". Por eso insiste en que la investigación de la OAC "es un torpedo", e insiste: ¿"Llévalo cuanto antes mejor, eh? Y en cuanto lo hayas llevado nos lo dices... Dejamos pasar, como dices, un par de días, tres días, y ya está".
Entonces vuelve a insistir en la necesidad en acelerar las cosas, y De Alfonso reitera: "Estoy a tus órdenes".
De aquí la conversación vuelve a los entonces consellers Felip Puig y Francesc Homs, y a las presuntas irregularidades en el nombramiento para dos cargos de funcionario de dos cuñadas del primero. En eso se suman referencias a las imputaciones a los hermanos Oriol y Jordi Pujol, para acabar volviendo a insistir en la necesidad de que todo se haga de manera rápida.
"A mí considérame como un cabo de tu cuerpo nacional", indica De Alfonso. "Agiliza lo que puedas", cierra Fernández Díaz.
Los nuevos audios