Nueva colisión entre Esquerra Republicana y Junts, esta vez en el Senado y que ha seguido en las redes sociales. El debate sobre una moción de los republicanos ha provocado reproches cruzados y acusaciones de "populismo" y "desinformación". El pleno de la cámara alta, donde el PP dispone de mayoría absoluta, ha rechazado este miércoles la iniciativa de ERC que proponía, entre otras cosas, un salario mínimo catalán de 1.460 euros, un incremento de la presión fiscal sobre las grandes fortunas y medidas para hacer frente a la crisis de la vivienda. La moción ha decaído con 235 votos en contra de PP, PSOE y Vox, mientras que Junts y Sumar se han abstenido, y ERC y EH Bildu han votado a favor.
Durante la defensa de la propuesta, la senadora republicana Sara Bailac ha denunciado que “Catalunya genera riqueza, pero esta no retorna a la ciudadanía” y ha alertado de que muchas familias “destinan casi todos sus recursos a sobrevivir”. En este sentido, ERC ha puesto el foco en el coste de la vivienda como principal factor de empobrecimiento y ha advertido de que con el actual salario mínimo “en Catalunya no se puede pagar un alquiler”. Los republicanos también han señalado la concentración de propiedades en manos de grandes tenedores —cinco de los cuales acumulan más de 100.000 viviendas— y han defendido que “si queremos proteger el estado del bienestar, los que más tienen deben aportar más”. Bailac ha apelado a la “valentía social” para reforzar servicios públicos como la sanidad y la educación y garantizar que la ciudadanía pueda “vivir, no solo sobrevivir”.
Por su parte, desde Junts, el senador Eduard Pujol ha dibujado un escenario muy crítico con la situación del país: “¡Catalunya se cae a pedazos!”. Pujol ha atribuido buena parte de los problemas al gobierno de Salvador Illa, al déficit fiscal y a la falta de recursos propios. También ha cargado contra la presión fiscal, que ha calificado de “infierno”, y contra las políticas de vivienda del Gobierno, que ha tildado de “inútiles e infantiles”. Además, ha reprochado a ERC su relación con el PSOE: “No salvaremos Catalunya con el apoyo de los socialistas”.
Escalada en las redes
La tensión vivida en el Senado se ha trasladado rápidamente a X (antiguo Twitter). El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra Junts con un mensaje directo: "La gente merece saber por qué Junts está votando contra el pueblo de Catalunya". La respuesta de Eduard Pujol no se ha hecho esperar y ha elevado el tono de la disputa: "La gente merece saber que ni el Pravda fabulaba y mentía tanto". El senador ha negado que Junts votara en contra y ha justificado la abstención acusando a ERC de presentar una "moción ómnibus" que mezclaba propuestas diversas, desde el salario mínimo hasta las políticas de vivienda, "al más puro estilo PSOE o PP". Pujol también ha reprochado a los republicanos haber rechazado enmiendas de Junts en favor del concierto económico y ha ironizado sobre el concepto de "avanzar en soberanía fiscal", que según él "no quiere decir nada". Además, ha criticado la propuesta de traspasar Renfe, afirmando que "traspasar Renfe a Renfe" es "un error".
La gente merece saber que ni el Pravda fabulaba y mentía tanto.
— Eduard Pujol i Bonell 🎗 (@PujolBonell) May 13, 2026
👉 No, @gabrielrufian , ¡NO!
¡Claro que NO hemos votado a favor de una moción ÓMNIBUS que ERC ha presentado en el senado mezclándolo todo, escudella mezclada populista, avalando las políticas de vivienda de Podemos y poniendo… https://t.co/FTGSiXEj9v
Bárbara,
— Eduard Pujol i Bonell 🎗 (@PujolBonell) May 13, 2026
Junts se abstiene porque la moción, como suele pasar (escuela PP y PSOE), incluía otros puntos en una especie de escudella mezclada.
Por ejemplo, izquierda, que en su intervención ha admitido que Catalunya sufre un infierno fiscal, no nos ha aceptado la eliminación de… https://t.co/VNgii6Zq1j
Nuevo choque con Bailac
La polémica no se ha detenido aquí. La misma Sara Bailac ha defendido en X la propuesta republicana, recordando que ERC había planteado un salario mínimo de 1.460 euros adaptado al coste de la vida en Catalunya y ha remarcado que el PSC había votado en contra mientras Junts se había abstenido.
La réplica de Pujol ha insistido en la misma línea: Junts no podía apoyar una iniciativa que consideran una "olla mezclada". El senador ha puesto como ejemplo la negativa de ERC a eliminar el impuesto de sucesiones o las discrepancias sobre el modelo ferroviario y las políticas de vivienda, que ha asociado al "discurso Colau". A pesar de admitir que dentro de la moción había elementos compartidos —como la necesidad de un salario mínimo adaptado a Catalunya—, Pujol ha defendido la abstención como una decisión "tomada con cabeza", aunque pueda generar titulares "que no explican toda la complejidad".
Las enmiendas de Junts rechazadas por ERC: