El semanario francés Le Nouvel Observateur ha publicado un análisis donde critica con dureza los pronunciamientos que han hecho los gobiernos europeos contra la República catalana, y apunta que sería mejor que se callaran, porque recuerda que al final lo que cuenta en estas situaciones es "la realidad política".

Le Nouvel Observateur recuerda que ya se dice que la historia está formada "por una serie de errores de cálculo". "Y parece que con respecto a la independencia, nuestros líderes quizás no han aprendido a contar bien. En vez de reprobar la proclamación de Barcelona del 27 de octubre, quizás habrían hecho mejor callando, simplemente callando. Por varias razones. En primer lugar porque, sin ir demasiado lejos, mirando al continente europeo, la historia demuestra que este tipo de declaraciones, a veces contraproducentes, que rechazan la independencia, en pocas ocasiones afrontan las realidades políticas. Porque, ¿como llamamos a un líder separatista que ha tenido éxito? Un jefe de estado", añade al periodista del semanario Jean-Baptiste Naudet.

"Sabemos que nuestros dirigentes, que tienen una tradición centralizadora, integracionista y jacobina, están en contra de la separación de Catalunya del resto de España porque no reconocen el referéndum sobre la independencia que se celebró en Barcelona el 1 de octubre", apunta. Y recuerda que Francia no dijo nada cuando Escocia celebró un referéndum parecido.

La revista concluye que con estos posicionamientos de los países europeos, se está animando al gobierno español del PP, "lejano heredero del franquismo y con tendencias autoritarias", a utilizar la represión.