El principal diario suizo, el Neue Zürcher Zeitung, de Zurich, ha advertido en un artículo que se está incrementando el riesgo de conflicto armado entre Estados Unidos y China, a causa precisamente del coronavirus.

El artículo ha sido elaborado por los investigadores del Centro de Estudios de Seguridad de Zurich Michael Haas y Niklas Masuhr, de la prestigiosa universidad ETH, donde trabajó Albert Einstein y de donde han salido 21 premios Nobel. Afirman que la crisis del coronavirus ha acelerado el enfrentamiento entre el dominio norteamericano o chino en Asia y el Pacífico.

"La región del Asia y el Pacífico se enfrenta a una década decisiva. Hoy día un modelo de orden dominado por los americanos y otro por los chinos están colisionando. El precario equilibrio para beneficiar la economía mundial se ha substituido por una espiral descendente de confrontación promovida por las dos partes. La crisis del coronavirus ha reforzado esta tendencia. No es todavía el preludio inmediato de una pugna para eliminar la hegemonía del otro a escala mundial. Pero lo que vaya a pasar en Asia y el Pacífico conformará el carácter de las relaciones internacionales mucho más allá de esta región los años que vienen. Y Europa también se verá afectada", pronostican.

El artículo asegura que no está decidido el ganador de este enfrentamiento, y que no se tiene que dar por hecho que sea el presidente chino Xi Jinping, y que tampoco está claro el grado de dureza que puede tener la confrontación estratégica. No descarta que se puedan producir conflictos armados.

"Muchas responsables políticos y empresariales consideran que no hay lugar para hablar de conflicto militar. No obstante, en realidad hay que dejar abierta la cuestión de si el conflicto entre Estados Unidos y China se mantendrá a largo plazo por debajo del umbral de la guerra", advierte. Cita en este sentido la denominada Trampa de Teucídides, según la cual el ascenso de Atenas y el temor de Esparta ante este hecho pusieron las bases de la guerra.

Afirman que la probabilidad de que se produzca una guerra entre EE.UU. y China ha aumentado, aunque precisan que eso no prefigura nada más por ahora, aparte de un incremento previsible de las tensiones entre las dos potencias en el futuro, con reflujo mundial.

Neue Zürcher Zeitung

"La situación entre China y EE.UU. está llegando a un punto crítico: ¿incluso para una gran guerra?", se pregunta el Neue Zürcher

"En China, el presupuesto militar ha crecido más rápido que el PIB durante años. Eso no tendría que ser por sí mismo ninguna amenaza. Lo que es más preocupante es que se combina la modernización militar y el esfuerzo armamentístico con el "sueño chino" territorial de Xi Jinping. Prevé el reintegro de territorios "perdidos" por China en las próximas décadas. Y este enfoque contrasta abiertamente con la idea de orden de los EE.UU., y también de la mayoría de los Estados vecinos del Pacífico", argumenta.

A esta situación si tiene que añadir que las dos partes tienen voluntad "de escalar en el conflicto comercial". "Es otro factor que agrava la situación", y que según el artículo seguiría aunque relevaran al presidente chino y al presidente americano, Donald Trump.

El artículo afirma que China está utilizando la crisis del coronavirus para hacer presión sobre Taiwán, y recuerda que ya ha habido tensión militar en esta zona, y no descarta que crezca el interés chino hacer una reunificación por la fuerza. Piden por eso a Europa que esté alerta, y que abandone la idea de que los conflictos entre potencias son cosa del pasado.