Todos los nombres que circulan para el nuevo partido que nacerá a partir de CDC ya estaban en Twitter y están provocando expectación por si han sido reservados por los promotores de la nueva formación política, o bien por adversarios o terceras personas. En algunos casos las cuentas han empezado a recibir seguidores, por las especulaciones que se han abierto en el entorno soberanista sobre si la nueva formación política se llamará Partit Demòcrata Català, Partit Nacional Català o Junts per Catalunya. Estas tres fórmulas son las que se someterán a votación en el congreso.

En Twitter ya existe el perfil de un denominado Partit Demòcrata Català que usa la cuenta @pdcatala, pero en este caso se define como una formación conservadora y por los tuits que ha publicado es visiblemente contraria a la independencia. Este perfil se creó el mes de marzo de 2013, y sigue a 23 perfiles, entre ellos el PP, el PSOE, Convergència, un denominado Partit Catalanista Verd y otro denominado Partit Nova Catalunya. El perfil sólo tiene 9 seguidores, entre ellos Convergència, y tiene una lista denominada "Elecciones CIC -2013-2F".

 

Con un aspecto que parece apuntar a más proyección, este mes de julio -quizás en las últimas horas- se ha creado la cuenta Partit Nacional Català @PartitNacional, que presenta en la página precisamente una fotografía del congreso post-convergente. Este perfil lleva como avatar una bandera catalana, no estelada, y no sigue a nadie ni ha hecho ningún tuit.

En cambio, tiene a estas alturas 23 seguidores, entre ellos Convergència de Sant Cugat del Vallès, y el alcalde de Gandesa, Carles Luz. La comunicadora Pilar Rahola, que se ha mostrado partidaria de este nombre para el partido naciente, le ha hecho un me gusta.

Finalmente en Twitter también existe un Junts per Catalunya @JuntsCatalunya, en este caso con un perfil no muy elaborado y con el característico huevo que aparece cuando está sin avatar. Esta cuenta también ha sido creada este mes de julio y no tiene todavía ningún tuit. Sigue, eso sí, a 15 personas y partidos, entre ellos CDC, ERC, PSC, PP, PSOE, Podemos, IU, y desde de Ada Colau a Mariano Rajoy pasando por Pablo Iglesias. Sólo tiene 2 seguidores, desconocidos para el gran público.

Otro punto que tiene que reservar un partido político, aparte de la cuenta de Twitter, es el registro del nombre en el fichero del ministerio del Interior. Ni Partit Demòcrata Català, ni Partit Nacional Català, ni Junts per Catalunya constan hoy por hoy como registrados por alguien, y por lo tanto son denominaciones que el nuevo partido puede usar libremente. Cliquead aquí para consultar el registro.