Los diputados del Partido Demócrata se quedaron sin grupo propio, pero mantienen la batalla por el conflicto competencial con el gobierno español. La diputada Míriam Nogueras y el portavoz Francesc Homs han presentado una proposición no de ley en el registro del Congreso para pedir la derogación de la LOMCE, la ley de Educación impulsada por el exministro José Ignacio Wert. Las críticas a esta política han sido resumidas por Nogueras como "el Decreto de Nueva Planta de la Educación", considerando que impone un modelo sin el consenso de las comunidades.
"Responde a una falta de interés por crear un modelo ambicioso. Es carca, retrógrado y unilateral", ha explicado la diputada catalana. Nogueras ha expuesto que el hecho de no consultar con las autonomías cuál es el modelo que funciona en cada región, lleva a resultados indeseados. El ejemplo serían Ceuta y Melilla, las dos únicas comunidades de todo el Estado donde las competencias educativas son controladas directamente desde Madrid y que registran "los peores resultados" de toda España. El PDC defiende el formato de Catalunya, porque sitúa "por encima de la media" los resultados de los jóvenes escolarizados.
Esta ley no está siendo totalmente aplicada en Catalunya, porque la conselleria consideró que podía generar efectos negativos. Así se lo reiteró la consejera Meritxell Ruiz al ministro Iñigo Méndez de Vigo en la reunión que ambos mantuvieron el pasado mes de junio en el Ministerio. Por ejemplo, en Andalucía existen actualmente un grupo de 6.000 jóvenes que la Junta debe pensar cómo acomodar al nuevo sistema, porque el cambio de ley les ha dejado fuera. Nogueras también ha expuesto que en el caso catalán, la LOMCE supone un "desprecio a la realidad lingüística y la cultura".
Declaración de Homs por el 9-N
Este lunes el portavoz del PDC, Francesc Homs, declarará en el Tribunal Supremo por la consulta del 9-N. Está previsto que Homs se reúna el Palau de la Generalitat este jueves con el president Carles Puigdemont. Sobre si el encuentro servirá para preparar su alegato, Homs no ha querido aclararlo, pero ha reclamado que "mientras se premia a algunos ministros, otros son imputados por poner unas urnas".
El portavoz ha cargado sobre la cuestión de la corrupción, en contraposición al "ejercicio democrático", que considera que representa su formación cuando defiende el mandato del 27-S. El exconvergent ha dado su opinión sobre el caso de la investigación de Rita Barberá. "Ha hecho una resistencia numantina, pero creo que dimitirá". Homs también ha lamentado que los políticos españoles han tomado "15 días de campaña" mientras España sigue sin gobierno, en alusión a los comicios vascos y gallegos.