_MG_3782

“Os pedimos que hagáis el trabajo bien hecho y rápido. También que no nos perdamos en más discusiones de calendario. Sabemos lo que tenemos que hacer, no discutamos más”. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha enviado un mensaje claro y directo a los partidos que apoyan el proceso independentista, después de las últimas polémicas sobre el calendario de la hoja de ruta.

Bajo el lema “Endavant República”, la Assemblea ha organizado esta noche un acto en el recinto ferial de Cornellà. Han seguido los parlamentos desde la primera fila el presidente y la portavoz de JxSí, Jordi Turull y Marta Rovira, pero los que han intervenido en nombre de los grupos independentistas han sido el diputado de JxSí, Lluís Llach, i la diputada de la CUP, Mireia Boya.

Tenemos que ir juntos

Llach ha subrayado que el independentismo cuenta ahora con “herramientas magníficas” gracias al nuevo Govern y al Parlament con una mayoría de 72 diputados, pero también su llamamiento ha sido claro: “tenemos que ir juntos”.

“No os marchéis, vigiladnos, empujad”, ha pedido el diputado gerundense a los asistentes después de recordar que si el proceso se encuentra en el momento en el que vive hoy es gracias a la gente que ha empujado desde la calle.

No somos traidores

La diputada Boya tampoco se ha ido por las ramas y ha reconocido la situación de incertidumbre creada por los últimos meses de negociación entre JxSí y la CUP.

“Somos conscientes que en algún momento de estos tres meses... –ha sido complicado y tenso, un gol en el minuto 90, pero lo hemos marcado–, sé que habéis desconfiado de nosotros, que habéis llegado a pensar que éramos unos traidores. No lo somos y no lo hemos sido en ningún momento”, ha asegurado la diputada cupaire.

No nos falléis

Al cerrar el acto, el presidente de la Asamblea ha agradecido a los diputados independentistas el trabajo que llevan a cabo en el Parlament –ha recordado que muchos abandonaron situaciones de comodidad para asumir un reto complicado–, pero les ha instado a hacer aquello que se les encomendó el 27S.

“No nos falléis”, les ha reclamado, garantizando que las entidades soberanistas estarán también a su lado en caso de que desde el Estado se intente silenciar a los diputados o a las instituciones. “Vosotros sois nuestra voz y nosotros vuestra garantía”, ha remachado.

Delante del millar largo de personas que han acudido a la Feria de Cornellà, Sànchez ha recordado las dificultades que ha comportado el cierre de un acuerdo para poner en marcha la legislatura pero ha celebrado que acto seguido ha habido la capacidad de “volver a mirar adelante”. “Gracias por estar a toda la gente de todas partes que día tras día habéis ido sufriendo la falta de acuerdo”, ha reconocido.

Poner las pilas

“Lo que queda es tan o más difícil que lo que hemos hecho los últimos años”, ha advertido. Por eso a pesar de asegurar que hay unos cimientos muy sólidos habrá que volver a poner de pie este país. “Nos tenemos que volver a poner las pilas”, ha instado.

En concreto se ha referido al proceso de debate de la nueva Constitución y al compromiso de la ANC de recorrer hasta el último rincón del país para hacerlo lo más participativo posible, y ha reclamado “generosidad y mano tendida para participar estos meses de debate” sobre cómo tiene que ser la república que tiene que representar a los siete millones de catalanes.