El diario The New York Times ha publicado hoy en su edición de papel un artículo del president en el exilio, Carles Puigdemont, publicado el día 3 en la sección digital Turning Points, coincidiendo con el hecho de que hoy ha ido a la sede del Parlamento europeo y ha iniciado los trámites para recoger el acta de eurodiputado.
El contenido del artículo también es significativo, porque en él Puigdemont compara los "rasgos autoritarios" de España con los de Turquía y China, una cuestión sensible a nivel internacional. Recuerda que el gobierno turco "ha justificado la destitución de los cargos electos kurdos diciendo que simplemente seguía el ejemplo de España", mientras que China "ha defendido que la violencia policial en Catalunya legitima su represión contra manifestantes en Hong Kong".
"Este modelo antidemocrático de lucha contra las disputas fronterizas o los movimientos independentistas sienta un precedente que agravará los problemas territoriales por todo el mundo, validando la violencia institucional contra las minorías", advierte.
El artículo de Puigdemont apareció inicialmente en la sección especial de la versión digital Turning Points, que aborda momentos críticos de 2019 y lo que pueden suponer para el próximo año.
En el texto, Puigdemont recuerda el referéndum del 1-O a Catalunya, las cargas policiales contra los votantes y el posterior encarcelamiento de los líderes independentistas, finalmente condenados a penas de entre 9 y 13 años. Asegura que sabía de la importancia de la unidad del Estado para los políticos españoles, pero admite que nunca pensó "que situarían la unidad por encima de la democracia o los derechos humanos, sobre todo ahora que España se encuentra en la UE".
