El editorial de The New York Times, que afirma que lo mejor que le podría pasar España es permitir el referéndum, ha hecho hervir las redes, recogiendo opiniones de todos los colores provenientes de los diferentes sectores de la sociedad.

Las opiniones se dividien en dos claros grupos. Por un lado, los partidarios de la celebración del referéndum, que se han mostrado a favor y han encontrado positivo que un diario prestigioso como The New York Times se haya hecho eco de la situación política catalana. Por el otro, las voces unionistas que no ven con bueno ojos que el rotativo norteamericano meta las narices en las relaciones entre Catalunya y España.

Una de las personas que se han mostrado contrarias es el periodista Miguel Ángel Rodríguez, que ha pedido que alguien "comente a los del The New York Times que cuando los Estados Unidos no existían, España ya era España incluido el Reino de Aragón".

Otros usuarios han declarado que la única intención de este editorial "es vender diarios y atraer visitas" y por eso "reconoce que la votación del 1 de octubre será un referéndum". Otros han ido más allá y han acusado el diario norteamericano de caer "en la falacia de los independentistas, que no quieren un referéndum y democracia, sino independencia y dictadura."

En otro estilo, un tuitero ha "felicitado" a la persona encargada de las relaciones públicas de la Generalitat en Nueva York "para conseguir un editorial en el The New York Times." Al mismo tiempo, el usuario pregunta "cuánto dinero habrá costado" este editorial.

Un mensaje que recuerda a la polémica que hubo en torno a la entrevista del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el expresidente norteamericano Jimmy Carter, cuando varios medios y políticos afirmaron que la Generalitat había pagado para la entrevista.

Quien no se ha mostrado nada crítico con este editorial es el periodista Antón Losada. Cuando un usuario de Twitter le ha pedido que escogiera qué era más importante para él, el diario norteamericano o la Constitución, Losada ha respondido de que "entre la lectura de la Constitución de Rajoy y la lectura del NYT, el NYT por supuesto". Una afirmación que ha recibido críticas de los usuarios, que lo han avisado de que "no es una situación de gustos", sino de "ley" y que la "Constitución es de todos los españoles".