La predisposición de los mallorquines por la abolición de la monarquía ha llegado al The New York Times. El diario americano ha publicado un artículo haciéndose eco de la consulta popular sobre el modelo de Estado que se lleva a cabo en Mallorca este fin de semana. Y se centra en el referéndum en la ciudad de Valldemossa, que ya lo celebró el fin de semana pasado.

Mallorca ha sido durante mucho tiempo un refugio para la familia real española. El rey emérito Juan Carlos y su familia tienen su palacio de vacaciones, el de Marivent e incluso empresarios locales regalaron al monarca un yate de lujo, el Fortuna. Un vínculo, considera el diario, que se contrapone con el resultado del referéndum no vinculante en Valldemossa, donde una clara mayoría se decantó por la República.

Esta contradicción da nombre al artículo. "Mallorca tiene fuertes vínculos con la monarquía española. ¿Entonces, por qué votan abolirla?", se titula. En este contexto, puede parecer extraño que a los habitantes de Valldemossa, con una población de 2.000 habitantes y donde Juan Carlos tiene el título de alcalde honorario, la abolición de la monarquía ha sido aprobada por 97 votos a favor. Hasta 25 personas le dieron apoyo y una persona votó en blanco.

Article The New York Times, monarquía y Mallorca

El artículo del diario americano recoge también la opinión de votantes y militantes que dan su punto de vista y critican la falta de libertad de expresión que se vive en el Estado.

En el texto también se especifica que "es difícil" medir el nivel actual de apoyo a la familia real, sobre todo porque el CIS, que controla el Estado, eliminó la pregunta sobre la monarquía en las encuestas de opinión pública en el 2015. "Bajo la presión de los políticos de izquierda, el centro de investigación prevé ahora volver a introducirla", concluye la noticia.

Consulta y campaña electoral

El referéndum de Mallorca se trata de una consulta simbólica y no vinculante, por lo que no entorpece la campaña electoral. La consulta ha sido organizada por colectivos y agrupaciones de electores, con el paraguas de la Obra Cultural Balear. No pueden utilizar el censo electoral, motivo por el que todos los vecinos de los municipios que quieran votar pueden hacerlo, siempre y cuando tengan más de 16 años de edad.

La consulta mallorquina ya tiene un precedente. A finales de febrero se celebró otra similar en la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde la pregunta concreta era: "¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de estado e instaurar una república?". Un total de 1.475 personas votaron y el 91% opinaron que 'sí' y se pronunciaron a favor de la república.