La consellera de la Presidència, Neus Munté, ha asegurado hoy que la persecución judicial por la consulta sobre la independencia del 9-N – que afecta al expresidente Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs- "de nada servirá". Munté ha señalado que "haremos todo lo posible por revertirlo", para que se "cese" la persecución, pero advirtiendo de que si no pasa "encontraremos la manera de denunciarlo por todas partes".

"De nada servirá esta cadena de despropósitos, porque en una democracia no se pueden encarcelar las urnas", ya ha clamado previamente el diputado de Junts Pel Sí Lluís Llach, encargado de hacer la pregunta a Munté, lamentando que al ver nacer "la imperfecta democracia española", esperaban ir "perfeccionando" la herramienta que era la Constitución. Finalmente, sin embargo, ha constatado que se ha hecho una interpretación "chapucera" de la carta magna y que testigo de este hecho es la mayoría parlamentaria independentista.

Para Munté, los que están en contra el derecho a decidir "intentaron impedir que las urnas estuvieran", cuando en "un Estado normal eso sería un triunfo de la democracia". La consellera ha defendido que la judicialización del procés participativo es "injusta" y "vergonzante", porque la actuación del Govern dice que fue "totalmente legítima", "ajustada a derecho".

Igualdad de género

Pero ésta no ha sido la única intervención que ha hecho durante la sesión de control a los consellers. La dirigente ha sido interpelada por el grupo socialista, que la ha acusado de no estar haciendo nada por la igualdad de género. Concretamente han criticado que el grupo de Junts pel Sí se opusiera en comisión parlamentaria a la petición de desplegar los artículos no suspendidos por el TC de un reglamento.

"Para ustedes los tuits, nosotros seguiremos trabajando para desplegar la ley", ha soltado en primer término, visiblemente molesta, exclamando que el PSC cayó en esta "tramposa" propuesta. Munté ha afirmado que se tiene que aplicar toda, y por eso se opusieron, porque consideran que hay temas sensibles que, a pesar del TC, se tienen que intentar seguir aplicando.

Caos de Vueling

"Ilusiones, esperanzas, vacaciones". Para el conseller de Empresa, Jordi Baiget, el Govern "no "improvisa" si estas variables están en juego, "aunque no tenga la competencia". Después de la queja expresada por el diputado de Ciutadans Fernándo de Parámo por los más de 200 vuelos cancelados y 35.000 usuarios afectados por el caos de Vueling, Baiget ha dado a conocer toda una retahíla de medidas puestas en marcha por el ejecutivo para paliar la situación.

Baiget ha explicado que en primer término se pusieron en contacto con la aerolínea, seguido de un requerimiento a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para que pusiera puntos de información en el aeropuerto del Prat. Como eso no tuvo efecto, tuvo que ser la Agència Catalana de Consum a poner inspectores diarios con un horario de 8:30 de la mañana en 8:30 de la tarde. Además, se convocó a AENA para "exigir explicaciones y un plan de contingencia".

Con todo, sin embargo, ha celebrado que actualmente ya haya menos retrasos y menos que se anulan, gracias a que la compañía haya contratado más personal y más aviones. Sobre las indemnizaciones ha revelado que Vueling se está moviendo para devolver el dinero y que, en cualquier caso, si hay alguna carencia, serán sancionados.