Nemesio Fuentes entra en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 1974 como una salida profesional. Toda su familia era de izquierdas, pero pensó que siempre tendría trabajo. Acabó en Madrid, en la Brigada Móvil. Era, por lo tanto, antidisturbios y sabe perfectamente cómo se tienen que hacer las cargas policiales, qué las motiva y qué órdenes se tienen que seguir. El 1 de octubre fue parte activa del referéndum. Era uno de los miembros de las mesas en el instituto Quercus de Sant Joan de Vilatorrada, donde vive. Le da vergüenza la condecoración a los agentes de la Guardia Civil y el CNP, el cuerpo donde él había trabajado, porque cree que las cargas del día del referéndum no estaban justificadas. Se muestra claramente en contra y cree firmemente que "la independencia la tenemos muy cerca". Así es Nemesio, un catalán que fue durante 25 años miembro del CNP, convertido al independentismo.

¿Qué pasa para que cambie del no independentismo al independentismo?
Toda mi familia era de izquierdas, yo entré en el cuerpo con Franco, pero lo vi como un trabajo para siempre. Un conocido me dijo que aprovechara y entré. Dentro de mí, sin embargo, sentía que no era mi vocación. Siempre tuve problemas porque no iba en la línea que allí era normal, que era ser conservador y de derechas. Era la oveja negra.

¿Problemas en qué sentido?
Cualquier cosa que pasaba o cualquier trabajo complicado lo asignaban al grupo que era más de izquierdas y si había cualquier tipo de premio, se lo asignaban a los otros. No tiene ninguna importancia, pero siempre hubo esta diferencia. Me dijeron que tenía un círculo rojo en mi expediente. Un círculo rojo quería decir que era comunista, "rojo"...

¿Cuándo decide dar el paso? ¿Cuándo se jubila?
Hace 20 años oí hablar a ERC de independencia, y creí que eso sería muy difícil que llegara a pasar. Veías a la gente y no se lo planteaban. Poco a poco fue cambiando todo. El año 2012, cuando Artur Mas fue a Madrid le dijeron que se pusiera hojas y que de pacto fiscal nada y que todo continuaría igual. Oías hablar al gobierno de Extremadura y veías que tenían ordenadores en los colegios, uno para cada crío, y todavía se quejaba de que Catalunya les robaba. Alguna cosa falla, pensé. ¿Aquí somos los tontos de la película? Trabajamos más y tenemos más problemas... Y después, todavía nos miran mal. Mi mujer me dice que estoy cambiando. Y le digo que sí porque cada vez nos tienen más presionados, en España hacen carreteras por todas partes y aquí vamos con patinete. El cambio no fue de un día para el otro, llegó poco a poco.

A partir del 2012 hace un cambio de mentalidad y colabora en el referéndum del 1-O. ¿Qué hizo?
Me quedé a dormir en el instituto. Mi mujer llevó una máquina de café. A la hora de abrir el colegio pidieron voluntarios para constituir las mesas. Yo nunca había estado en una mesa. Cuando era policía no podía estar y después no me tocó nunca. Y le dije a un vecino: "qué te parece, ¿nos apuntamos?". Y en un momento salieron cuatro más y ya fuimos los seis. Estuvimos allí todo el día recibiendo noticias, viendo las imágenes de las cargas. Supongo que se pensaban que en el momento que estas imágenes empezaran a circular, la gente abandonaría y fue todo lo contrario.

Aquí hubo una carga de la Guardia Civil...
Yo estaba dentro. Mis hijos y mi mujer estaban fuera. Recibieron dos de mis hijos. Y yo dentro mirando lo que estaba pasando.

¿Y qué pensó cuando vio llegar a la Guardia Civil de aquella manera?
Que eran unos bestias. En ningún momento dijeron que tuvieran ninguna orden judicial ni invitaron a la gente a marcharse. No hubo diálogo. Fue llegar y no dijeron ni buen día. Reventaron la puerta... Hubo un chico que les tiró una silla. Fue un impulso de un chico que ni tan sólo era independentista. En aquel momento, ni piensas. Tienes una sensación de mala hostia, de impotencia, que no puedes hacer nada. Porque contra eso no se puede hacer nada.

A nivel personal califica la actuación de la Guardia Civil diciendo que son unos bestias. ¿Pero a nivel profesional, cómo analiza aquel dispositivo?
La policía obedece órdenes, pero las órdenes se pueden cumplir de muchas maneras. Con esta violencia tan extrema, no hacía falta. Aquí vienen 40, 50 o 60 policías y los van sacando de uno a uno, hubiera sido una manera sin tener que cargar. En ningún momento la gente se tiró contra ellos. Fue todo lo contrario. Fueron ellos los que actuaron contra una gente que estaba allí (señala la escalera del instituto) y empezaron a cargar. La orden era que no se votara. Pero se podían coger las urnas... Si había tantos guardias como personas. Después sí que vino más gente. Pero tal como llegaron, atacaron.

Nemesio Fuentes - Gemma Liñán

¿Usted se había encontrado alguna vez en una situación así como policía?
No. No había visto nunca un planteamiento así. Había estado en Madrid en la Brigada Móvil en un tiempo donde cada día había actuaciones fuertes, pero era a reacción de la gente que atacaba a la policía con piedras y cócteles Molotov.

Se lo pregunto porque esta actuación policial recibirá un premio. Condecorarán a los policías del dispositivo del 1 de octubre.
Mi opinión, aparte de no entender lo que pasó, ahora que les quieran dar una medalla o hacer un homenaje, a mí me daría vergüenza. Un homenaje porque he salvado a un niño o a una abuela, que has hecho alguna cosa importante. Pero una medalla para golpear a niños y mayores... qué quieres que te diga. No lo entiendo. Y que encima lo quieran justificar porque su vida estuvo en riesgo. ¿Qué riesgo?

¿La policía presiona internamente a los gobiernos?
En los gobiernos la policía pinta poco. Tanto el que hay ahora, como el de antes, como el que había cuando yo trabajaba, la policía pinta poco. El sueldo, por ejemplo. Siempre ha sido bajo. Incluso en tiempos de ETA. Nunca se hizo una equiparación de sueldo. Ningún gobierno se ha sentido presionado por la policía.

Los condecoran a los sindicatos encabezados por JUSAPOL. ¿Qué buscan?
Están financiados por VOX y por Ciudadanos. Y quizás buscan tocar el gobierno. Y con eso poder conseguir que los policías los voten.

¿Ha hablado con algunos compañeros suyos policías de todo eso?
No. Hice un escrito en el Facebook, diciendo que no se merecían ningún reconocimiento y que a mí me daría vergüenza.

¿Después de un año del 1-O, usted cree que estamos más cerca o más lejos de la independencia? ¿Cómo valora la gestión de los partidos políticos?
Muchos pensamos que se ha perdido la oportunidad, cuando se declaró y se suspendió. No sabemos realmente lo que pasó. No sabemos los motivos reales. Supongo que algunas razones tendrán. Pero a muchos no nos gustó. Pero no sabemos todo lo que hay detrás, y los que están en la prisión o en el exilio son ellos, no nosotros. No los podemos culpabilizar. Ahora, creo que la independencia la tenemos muy cerca. Estoy convencido, porque este país si continúa como está, iremos todos a hacer puñetas, Catalunya y España. Y según los entendidos, si hay una posibilidad de que eso no pase es que Catalunya llegue a la independencia.

¿Y esta independencia se tiene que conseguir cogiendo la directa o rehaciendo puentes?
Para mí lo ideal es llegar a pactos y hacerlo de forma civilizada. Y si eso no funciona, coger la directa.