1. Negociaciones lentas

"Las negociaciones entre JxSí y la CUP son lentas porque tienen mucho contenido ideológico, por eso cuesta tanto". Este es uno de los comentarios de uno de los participantes de las reuniones entre las dos formaciones para construir una investidura antes de las elecciones generales. "Sin embargo, todavía tenemos mucho tiempo", avisan las mismas fuentes. Ahora bien, voces de las dos formaciones ya hablan con comodidad y con mucha desenvoltura de elecciones en marzo. Una señal de que todos presionan a todos.

2. Las listas del PP

Cada día toma más fuerza que Jorge Fernández Díaz y Alícia Sánchez-Camacho formarán tique electoral en las generales. Jorge Moragas, el poderoso jefe de gabinete de Mariano Rajoy, y José Luis Ayllón, también estarán entre los cinco primeros.

3. Entrenamiento electoral

Desde CDC y ERC no dan nada por cerrado sobre si concurrir o no juntos a las elecciones generales. Desde de ERC se hacen los estrechos y desde CDC, los desinteresados. Este lunes uno de los hombres de peso de CDC aseguraba a El Nacional que "si tienen que ir separados a Madrid servirá de entrenamiento para unas virtuales elecciones en el mes de marzo". Toda una señal.

4. Solución CSQP

El juego de probabilidades de la investidura deja espacio a la imaginación. Hasta el punto que en los pasillos del Parlament corría el rumor de un resultado en las elecciones del 20D que convirtiera en indispensable un acuerdo de PSOE, Podemos y, por ejemplo CDC y ERC. "¡Veríamos a CSQP votando a Artur Mas como presidente! ¡Eso sí que sería fuerte!", explicaba con cierto punto de befa un hábil convergente.

5. JxSí no para

Tres horas después de la constitución del nuevo Parlament, en la sala de reuniones de las dependencias de JxSí en la Cámara se ha celebrado la primera reunión de la dirección del grupo. Ha asistido el presidente del grupo, Jordi Turull, Marta Rovira y los cabezas de lista territoriales Germà Bel, Lluís Llach y Josep Maria Forné.

6. Persecución de diputados

Ahí es nada la cantidad de trabajo que tienen los coordinadores de grupos parlamentarios acosando a los diputados que todavía no han firmado la adscripción a los grupos parlamentarios. Técnicamente, los diputados tienen ocho días para adscribirse a un grupo. Ahora bien, todos corren a terminar el trabajo, porque ven muy próxima una junta de portavoces que debería fijar el orden del día del plenario que tiene que aprobar la Declaració Solemne d'Obertura del procés d'independència.

7. Petición popular para sancionar al policía local de Olot

Change.org, la plataforma de peticiones populares, está recogiendo firmas a fin de que el policía local de Olot que multó a un coche de la Guardia Civil en un registro del caso Petrum III sea sancionado. De momento, ya ha superado, y de largo, las 3.000 peticiones.

8. Bronca entre patronales

Era un secreto voces, una especie de paz armada hasta que la tensión entre las tres principales patronales –Foment, Pimec y Cecot– ya no se esconde. Foment desconfía y critica el soberanismo y la expansión de Pimec, ésta y Cecot critican la falta de debate interno de la patronal que dirige Gay de Montellà. Además, Foment se ha enredado con una disputa con el Departament d'Empresa i Ocupació al considerar que el conseller Felip Puig no les otorga la plena hegemonía de patronal para negociar todos los convenios colectivos.

9. El Club Bilderberg, interesado en el "procés"

Cristina Martín Jiménez ha escrito un libro titulado Los Planes del Club Bilderberg para España. Según este libro, el influyente club está interesado en el "polvorín catalán" para "forzar la creación de una España federal". Asimismo, la periodista asegura que el pasado 20 de julio Mas recibió en Palau a representantes de este cónclave como Antonio Garrigues Walker, Alfonso Cortina, Pedro Miguel Echenique e Ignacio Polanco. Teorías, pues, no faltan.

10. La solidaridad de Elena con Pere Navarro

Pere Navarro ha recibido la solidaridad de quien quizás menos se lo esperaba: Joan Ignasi Elena. Como líder de la corriente interna del PSC Avancem, Elena fue uno de los diputados y dirigentes más críticos del mandato de Navarro, ahora expulsaso de las listas de Carme Chacón y en busca de trabajo. Ahora Elena, que incluso sufrió un expediente disciplinario, ha empatizado con Navarro con este tuit:

11. Cónclave de la AMI

Este lunes se ha constituido el nuevo Parlamento. Un fiestón parlamentario en el que muchos han aprovechado para reunirse. Éste ha sido el caso del centro neurálgico de la Associació de Municipis per la Independència. Su presidente, el alcalde de Girona y diputado de JxSí Carles Puigdemont, se ha reunido con el alcalde de Montblanc, Pep Andreu, vicepresidente y Joan Munell, alcalde de Ripoll y también diputado de JxSí. "Aprovechamos para hacer trabajo", han apuntado a El Nacional fuentes de los participantes en la reunión.

12. Turull coge impulso

La reválida de Jordi Turull como presidente del grupo parlamentario de JxSí y el hecho de que a las listas fuera en una posición por delante de Josep Rull, lo han puesto en el centro de todas las miradas de cara al congreso de CDC. Turull, que lleva tres años haciendo "territorio", apunta maneras para concurrir a la secretaría general del partido.

13. Los "tuitdiputats"

Albert Cuesta, uno de los prohombres de Twitter, ha elaborado una lista de los diputados tuiteros. Una buena guía para seguirlos.

Postres de Músico

Las fotos más buscadas de David Fernàndez y Antonio Baños. El tonel más fascista:  

Y el nuevo mapa de la Tierra Media de Tolkien

2051