Junts per la República es el nombre elegido para bautizar la nueva asociación impulsada por diputados independientes de Junts per Catalunya (JxCat), según han explicado fuentes conocedoras de la iniciativa.

La asociación tiene previsto celebrar antes de Semana Santa su asamblea constitutiva, en la que presentará su manifiesto fundacional.

La entidad, con vocación transversal y abierta a perfiles independientes del soberanismo, sin carnet de partido, no pretende plantear "ninguna opa al PDeCAT", sino contribuir al "buen funcionamiento" de JxCat, han recalcado las mismas fuentes.

El president Carles Puigdemont ya dio el sábado pasado el pistoletazo de salida de Junts per Catalunya (JxCat) como nuevo movimiento político, superando la fase de una candidatura para las elecciones catalanas, con un papel para los independientes.

Puigdemont indicó en un acto en Vilafranca del Penedès, ante 135 miembros de la candidatura de JxCat de toda Catalunya, que "existe mucha esperanza depositada en la evolución de JxCat". "No es sólo un grupo parlamentario o una candidatura electoral para un momento determinado. Se deberá articular pronto. Unidad y generosidad", ha añadido, dando a entender que ha empezado el momento de prepararse para concurrir también a las elecciones municipales y adoptar una estructura más sólida.

Según Puigdemont, "a pesar de las dificultades y turbulencias", desde JxCat han empezado a construir un "movimiento político transversal, socialmente diverso", basado en el servicio al ciudadano "para hacer posible una República comprometida con los mejores valores de la humanidad". Subrayó que por ello JxCat será una herramienta "de largo recorrido", que predicará con el ejemplo "de hacer nueva política".

JxCat superó de largo las expectativas que las encuestas daban al PDeCAT, de unos 11 escaños, en las últimas elecciones catalanas, y bajo el liderazgo de Puigdemont y con un planteamiento más transversal y renovado llegó a obtener 34 diputados.