El Govern no permitirá "ni amenazas ni intimidaciones" del gobierno del PP contra la voluntad de la Generalitat de adquirir unas. No permitirá amenazas contra los actores políticos, pero tampoco sobre las empresas ni contra las entidades que se adhieren al apoyo a la convocatoria. Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Neus Munté, que ha advertido que la Generalitat ejercerá con normalidad sus competencias y que no hay ninguna normativa que impida comprar urnas.

"Estaría bien que el gobierno del PP entendiera que la democracia requiere urnas, cada vez más urnas", ha advertido a la consellera, que ha denunciado las posiciones "cerradas e intolerantes" de los populares y ha insistido en el "compromiso inequívoco" del Govern con el referéndum.

El Diari Oficial de la Generalitat publica este martes el anuncio para comprar dos lotes de urnas, unas transparentes y las otras de cartón, con un presupuesto de 200.000 euros, para "elecciones al Parlament de Catalunya, consultas populares y otras formas de participación ciudadana".

Fiscalía, muy grave

Munté ha evitado explicar quién firmará la adquisición de las urnas subrayando que el proceso de adquisición a penas inicia ahora la tramitación administrativa, y ha mostrado el escepticismo sobre el margen de actuación de la Fiscalía en contra de la iniciativa. "No entenderíamos una actuación de estas características porque nos ampara la ley. Es muy grave actuar con esta voluntad respecto a acciones que contempla la legalidad vigente", ha asegurado.

Presiones diplomáticas

La portavoz se ha referido también a las amenazas e insultos que ha denunciado el delegado de la Generalitat en Austria, Adam Casals, de la embajada española en Budapest a raíz de la visita de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a Hungría.

Munté ha considerado "especialmente grave que se puedan producir actitudes y conversaciones de estas características" y ha comparado esta situación con la obstrucción que desde Madrid se hizo del viaje de la Generalitat a Marruecos hasta que finalmente tuvo que ser cancelado.