La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha reiterado el compromiso del Govern de celebrar la cumbre por el referéndum el día 23 de diciembre, y ha asegurado que no entiende la postura de determinados sectores del gobierno español: "La cumbre se hará, y se hará el día 23 de diciembre. No entendemos que alguien pueda pensar que no nos reuniremos", ha detallado este jueves en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Munté ha asegurado que el compromiso con la cumbre es total y ha detallado que será un encuentro "de agentes políticos y sociales que buscará tejer el máximo consenso", al tiempo que ha criticado las palabras de la líder de C's, Inés Arrimadas, que calificaba en una entrevista ayer en TV3 como un "error y pérdida de tiempo" la celebración de la cumbre y pedía al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, desconvocarla.

Sobre la posición del Govern en esta cumbre que tendrá lugar el 23 de diciembre, Munté ha aseverado: "Como gobierno trabajaremos para encontrar puntos de consenso y de acuerdo entre los diversos agentes". Munté ha detallado que "todavía no hay hora ni orden del día de la cumbre", aunque ha dicho que se hará público en los próximos días.

La consellera ha declarado que el referéndum "no depende de los tribunales ni de los jueces", y ha pedido al Estado resolver los conflictos por la "vía política y no judicial".

Preguntada sobre si la cumbre podría celebrarse en el Parlament, Munté ha insistido: "La cumbre se puede celebrar en el Parlament de Catalunya. Es una opción, pero lo tenemos que acabar de discutir".

Munté ha manifestado que "hay una mayoría absoluta en el Parlament que quiere hacer el referéndum", y ha dicho que en la calle también existe esta voluntad, valorándola en un 80%.

'Operación Diálogo'

Munté se ha mostrado tajante con la llamada Operación Diálogo y la ha calificado de "ficticia y maquillaje": "No hay operación diálogo. Las manos las tienen llenas de situaciones judiciales y de amenazas de inhabilitación", ha dicho, y ha criticado la actitud del gobierno español con la judicialización del proceso.

Sobre una posible reunión entre la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, Munté ha explicado que "todavía no hay fecha para la reunión", y ha asegurado que el Govern mantiene la oferta de diálogo con el Estado.

Apoyo a Jané

Munté ha reiterado su apoyo al conseller de Interior, Jordi Jané, ante las críticas de la CUP: "Independientemente del tono y de quién hable, estamos al lado de los Mossos d'Esquadra, del conseller Jané y del Departament d'Interior".

La consellera ha hecho referencia a la encuesta de seguridad de Catalunya y ha asegurado que la ciudadanía tiene "una valoración muy alta de los Mossos" y ha dicho que es "la más alta de los últimos años".