La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha recordado que el hombre que violó a una mujer este fin de semana durante un permiso penitenciario había estado en tres centros y, por lo tanto, había sido evaluado por tres equipos de expertos. La consellera ha asegurado que "se revisará todo lo que ha pasado" en este caso y "se darán las explicaciones pertinentes" con máxima transparencia, aunque ha dejado claro que no es responsabilidad del ejecutivo otorgar estos permisos.

Munté ha recordado que, en este caso, se trata de "una persona que fue condenada a 20 años de prisión el año 2002 y que en el 2014, 12 años después, empieza a hacer salidas programadas, que quiere decir salidas cortas, acompañado de personal de los centros penitenciarios o personas vinculadas a entidades". La consellera ha añadido "que ha habido 3 salidas, autorizadas por un juez de vigilancia penitenciaría, y que esta persona ha pasado por tres centros penitenciarios, y por lo tanto ha habido tres equipos de profesionales, de intervención, que han valorado que estaba cumpliendo con el programa de reinserción".

Al ser interrogada durante la rueda de prensa del govern sobre la responsabilidad del ejecutivo, Munté ha recordado que "la Generalitat no otorga permisos". "Estamos hablando de un ámbito absolutamente pautado desde el punto de vista técnico. Por lo que hace a las salidas de 48 horas, hay una autorización del juez que se basa en los informes de los técnicos", ha puntualizado, recordando que no se otorgan todos los permisos que se piden.

La consellera ha expresado el "máximo dolor" con la víctima y su familia.