La portavoz del Govern y consellera de la Presidència, Neus Munté, ha hecho la primera valoración de los ministros españoles en nombre del ejecutivo catalán. En declaraciones a ACN, Munté ha considerado que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy no es demasiado diferente a lo que había. "A pesar de los anuncios de cambios, echamos de menos estos cambios", ha asegurado la portavoz, que ha añadido que "de hecho, es un gobierno de mucha continuidad, con muchas caras ya conocidas, siete ministros repiten y algunos de ellos son de ingrato recuerdo para Catalunya como Cristóbal Montoro".

De todos modos, la portavoz ha querido "dar los cien días de gracia y de rigor" al Gobierno español "para ver si de una vez por todas se dedica a afrontar la realidad de Catalunya haciendo política y no con la judicialización de la política a la que nos tiene acostumbrados".

Respecto de la presencia de la catalana Dolors Montserrat en el Consejo de Ministros como titular de Sanidad, Munté ha recordado que incluir a gente proveniente de Catalunya en el Gobierno español "no es garantía de nada". "No es garantía de más diálogo ni de más comprensión hacia la realidad de Catalunya y el reto democrático que estamos "viviendo", ha asegurado Munté, que ha añadido que "sólo hace falta recordar cómo se ha comportado un ministro catalán como Fernández Díaz en relación a Catalunya; y cómo en otras ocasiones el PP ha anunciado giros catalanistas con ministros como Birulés o Piqué y más que un giro ha sido una rotonda porque se han quedado allí mismo".

Es por eso que Munté cree que "más que intenciones y origen de los ministros, lo que hay que esperar son hechos, no sólo palabras, y una voluntad clara de diálogo y afrontar el mandato democrático de primer orden en el que está trabajando el Govern de Catalunya".