La consellera de la Presidència, Neus Munté, ha reprochado que se quiera negar la politización de la Justicia cuando se escuchan declaraciones como las de hoy de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que ha tildado de "terminología de combate".

"Habla quien no tiene que hablar y no habla quien lo tendría que hacer, que es el Gobierno del Estado", ha reprochado Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

Durante el acto de apertura del año judicial, la fiscal general del Estado ha criticado ante el Rey a los independentistas catalanes por el "total desprecio al ordenamiento constitucional".

La consellera ha denunciado que se utilice la Constitución como "límite y mordaza a legítimas aspiraciones del pueblo de Catalunya" y ha señalado que las palabras de Madrigal son "una evidencia de que no hay ningún tipo de respuesta política al reto democrático que plantea Catalunya, y se apela a un recurso constante a la Justicia" para dar respuesta a un tema que es político.