La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, dejará su escaño cuando se reinicie el curso parlamentario para cumplir con el régimen de incompatibilidades del Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua CDC, del que es vicepresidenta.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que no lo ha hecho hasta ahora porque, después del congreso del PDC, sólo quedaba un último pleno y tenía cierto margen para cumplir con estas incompatibilidades. "A la vuelta del debate parlamentario, ya sea con la cuestión de confianza u otra cosa, haré efectiva esta renuncia para cumplir con el régimen de incompatibilidades, y seguro que el grupo agradecerá tener más manos para hacer el trabajo que tiene, que es mucho," ha recalcado.

Este régimen contempla que los miembros del PDC no pueden compaginar un cargo orgánico del partido con un cargo institucional, por lo cual Munté se ve obligada a tomar esta decisión. Tanto ella como el resto de afectados por estos preceptos disponen de seis meses para renunciar a cargos institucionales u orgánicos en el caso que no cumplan con su contenido.

Su decisión permitirá que Àngels Ponsa, con quien mantiene una "excelente relación", vuelva a ser diputada en el Parlament en esta legislatura, después de que el año 2011 ya sustituyera en Jordi Cuminal cuando renunció a su escaño, y el año 2013 al exconseller Lluís Recoder.