El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, no se movilizará el próximo 6 de febrero, cuando empiece el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9N, porque entiende que, como conseller de Justicia, no le"corresponde".

En declaraciones en COPE Catalunya, Mundó ha asegurado: "No me corresponde estar delante del TSJC ni de ningún tribunal como conseller de Justicia", aunque ha insistido en que aquel día sí se movilizarán "muchos ciudadanos" para defender que un conflicto político no se puede convertir en una "cuestión judicial".

Las entidades soberanistas han animado esta semana a los catalanes a pedir fiesta lunes que viene 6 de febrero por la mañana para poder acudir a la manifestación al principio del juicio contra el expresidente catalán Artur Mas, acusado al lado de dos exconselleres por la consulta del 9N.

"El 6F nos juzgan en todos"

Con el lema "El 6F nos juzgan a todos", las entidades han organizado una movilización que se hará ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en la Avenida Lluís Companys de Barcelona, o bien en la Ciutat de la Justícia, en l'Hospitalet del Llobregat, en función de donde se celebre finalmente el juicio.

En cuanto a la posibilidad de que la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, sea juzgada en los próximos meses, el conseller ha asegurado que "el hecho de que la presidenta de un Parlamento elegida democráticamente sea apartada del cargo para permitir que se pudiera hacer una votación relacionada con un posicionamiento político, muchos ciudadanos lo juzgarán como un hecho extremo y sumamente gravísimo".

En esta línea, Mundó ha valorado muy negativamente que el Gobierno español, "en lugar de responder políticamente, responda con los tribunales".