Para determinada manera de entender España, Diego Pérez de los Cobos es el héroe del momento, avalado por un currículum que incluye acusaciones de torturas contra activistas vascos, represión violenta de la ciudadanía catalana durante el referéndum del 1-O y el opaco episodio protagonizado el 23-F de 1981, cuando se habría presentado voluntario para dar apoyo al golpe de estado perpetrado, sí, por un mando de la Guardia Civil y con apoyo activo de casi dos centenares de agentes de este cuerpo.

Que ahora haya sido cesado por el Gobierno mientras aumenta el runrún de que se trata de un ejecutivo ilegítimo no hace más que dar energía a la llamada derecha mediática, que considera que ha sido purgado. En el trasfondo, la sospecha de que la Guardia Civil gestiona la información con el Gobierno en función del color político del residente en la Moncloa y de sus eventuales socios.

elmundo

En este contexto, 'El Mundo' realiza en su portada un curioso ejercicio periodístico que no es ni una entrevista ni una crónica, sino una 'reconstrucción'. El título debe ser el más largo de la historia de ese diario y seguro que un quebradero de cabeza para el portadista: "Soy consciente de que nos estamos jugando una cosa mucho más importante que mi destitución: el mantenimiento de la separación de poder y el Estado de derecho en España". Acto seguido se indica que el literal proviene de una 'reconstrucción' elaborada por el mismo medio a partir de whatsapps y conversaciones del coronel después de su cese e incluye otra declaración: "Es injusto, ilegal, inhumano y provocará una crisis de gobierno".

Lisa y llanamente, según este diario, De los Cobos es un héroe y un mártir, pero también un augur, una casandra de nuestros tiempos que nos señala que esto no acabará nada bien. Al menos para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que en el fondo es lo que desea 'El Mundo'.

abc

Con una portada como esta, el resto hace lo que puede, pero sin que haya un tema genérico. Así, 'ABC' apuesta por las movilizaciones antirracistas en los Estados Unidos con un 'Marea contra el racismo', donde llama la atención el uso de la palabra 'marea', a menudo utilizado por los movimientos de izquierdas y 'antifas' varios.

larazon

elpais

'La Razón' juega sobre seguro con una entrevista conciliadora al presidente de la Xunta de Galícia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo: "El PP no debe entrar en la estrategia de crispar del Gobierno". 'El País', en cambio, prefiere entrevistar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien asegura que "Visto lo visto, todos hemos llegado tarde a esto".

lavanguardia

elpuntavui

elperiodico

 

ahora

En Catalunya, las portadas de este domingo ofrecen una miscelánea de temas, con los siguientes titulares: 'El sueldo de los sanitarios sigue lastrado por los recortes de la crisis' en La Vanguardia; ''Normalidad' judicial' en El Punt Avui; 'Rebelión contra el fracaso' en El Periódico y '20 días en el infierno' en Ara.