El PSC ha celebrado este miércoles por la tarde un emotivo y multitudinario acto de homenaje y recuerdo a la exministra de Defensa y exdirigente socialista, Carme Chacón, que murió el domingo 9 de abril, a los 46 años.

"Seguimos siendo igual de necios y sólo somos capaces de juntarnos y estar de acuerdo cuando hay una muerte por medio". Con estas palabras, el cineasta y amigo de la exministra, David Trueba, ha puesto de manifiesto como el mundo que rodeó Chacón ha dejado a un lado las diferencias y se ha reunido para darle un último adiós.

De hecho, el acto ha supuesto una tregua en la campaña de los candidatos a las primarias del PSOE, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, que han coincidido por primera vez desde que presentaron las precandidaturas.

Susana Diaz def Sergi Alcazar

La presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, se ha sentado separada de los otros candidatos, Patxi López y Pedro Sánchez, que se ha marchado antes de que acabara el acto. Fotografía: Sergi Alcàzar

En representación de los socialistas se ha podido ver al expresidente del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero; el expresident de la Generalitat José Montilla; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; o la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Meritxell Batet.

También han ido dirigentes de la política catalana como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; o la consellera de presidencia, Neus Munté. En representación de la política ha asistido también Inés Arrimadas, por parte de Ciudadanos; Lluís Rabell y Ada Colau por parte de los comuns; el expresidente del comitè de govern de Unió Josep Antoni Duran y Lleida; y los exlíderes de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente entre otros.

El acto, sin embargo, no ha contado sólo con representantes de la política sino que reunido también a personas relevantes tanto del mundo de la cultura como mediático. Los periodistas Pepa Bueno, Jordi Évole o Susana Griso, entre otros, han querido dedicar unas palabras de reconocimiento a Chacón a través de vídeos proyectados a lo largo del acontecimiento. En representación del ámbito cultural ha destacado la presencia de Serrat en el acto o las palabras de David Trueba y el grupo musical Estopa.

Lugar emblemático

El despido multitudinario a Chacón se ha dado en un lugar simbólico, tanto para los socialistas catalanes como para la misma Chacón. El pabellón número 2 de la Feria de Barcelona de Montjuic acogió el consejo nacional del PSC que proclamó Chacón candidata de los socialistas catalanes a las elecciones del 2008, donde el PSC consiguió su mejor resultado de la historia en el Congreso de los Diputados, 25 escaños.

En este mismo espacio se han reunido este miércoles más de mil personas para despedir a la exministra.

"Gracias a ti, nos hemos sentido muchas veces orgullosos"

Durante el acto se han intercalado los parlamentos de personas próximas a Chacón con las dedicatorias proyectadas a través de vídeos. En todas ellas se ha remarcado la vitalidad de la ex ministra y su proximidad y entrega a la política.

"Gracias a ti hemos sentido muchas veces orgullo de feminista, orgullo de socialista, orgullo de parlamentaria y orgullo de ministra," ha asegurado la que fue vicepresidenta del Gobierno de España durante el mandato de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega.

Con estas mismas palabras se ha expresado la exministra de Sanidad Leire Pajín, que visiblemente emocionada se ha negado a despedir a Chacón. "Yo seguiré brindando por ella, seguiré interpelándola y no le diré adiós. Siempre estaré pensando en ti porque tu sonrisa me provoca la alegría de vivir", ha asegurado citando una canción de Luz Casal.

Abrazo Chacon Sergi Alcazar

La exministra Leire Pajín y quien fue mano derecha de Chacón, German Rodríguez, abrazando familiares de la exministra. Fotografía: Sergi Alcàzar

El expresidente Zapatero también ha dedicado unas palabras de despedida a Chacón y ha resaltado su lealtad, vitalidad, y coherencia a las "ideas, vínculos y afectos hacia el partido". "Quiero recordar los 46 años que ganó a la vida, 46 años de proyectos y de amistades", ha asegurado Zapatero afirmando que Chacón dio su vida por unas fuertes convicciones entorno en las cuales siempre se mantuvo "estable y coherente".

El primer secretario del PSC también se ha referido a la exministra: "Carme nos ha dejado tantas cosas, pero hoy quiero destacar su sonrisa". Así lo ha dicho Iceta ante una gran fotografía proyectada donde aparece Chacón en un acto de campaña, sonriendo y aplaudiendo.

José Zaragoza, que fue el mentor político de Chacón, ha evitado las palabras emotivas porque, según ha asegurado, "me derrotan". En su lugar, el exdiputado ha leído un poema de Pedro Salinas y ha recordado una conversación con la ex ministra. "Cuando discutíamos yo le preguntaba: ¿Estás segura Carme? Cuando ella me decía que sí, yo le respondía: Entonces te acompaño".