El Ayuntamiento de Palafolls (Maresme), gobernado por el PSC, ha impuesto una multa de 200 euros a un payés del municipio que el 1-O situó su tractor a unos 500 metros de la entrada del instituto del pueblo, con el objetivo de cerrar el paso a la Guardia Civil y proteger la votación. El contingente policial desplegado en el Maresme visitó aquel día escuelas de Dosrius, Sant Iscle y Sant Cebrià de Vallalta para evitar el referéndum y, por miedo de que fueran también a Palafolls, los payeses decidieron movilizarse. Un tractor se situó más adelantado y el resto, y unos "siete u ocho" tractores, se quedaron en la entrada de la escuela. Según la multa, el primer tractor estaba mal estacionado y "no permitía el paso de otros vehículos".

La multa es por una infracción de circulación considerada "grave" y el payés que la ha recibido, Miquel Riera, tiene ahora hasta el 17 de noviembre para pagar un importe bonificado de 100 euros. Sin embargo, ya ha anunciado que ha trasladado el caso a los abogados de la Unió de Pagesos para que la puedan recurrir.

Riera ha explicado que la movilización se hizo de manera pacífica y en un contexto de buen entendimiento con los agentes de la Policía Local que había desplegados en la zona. En este sentido, detalla Riera, el tractor se fue moviendo a largo del día para permitir el acceso la entrada y salida de otros vehículos o de vehículos de emergencias.

El único objetivo, insiste, era dificultar el paso hasta la escuela del contingente de la Guardia Civil que el 1-O recurrió varias poblaciones de la comarca, en caso de que hubiera acabado haciendo acto de presencia en Palafolls, una situación que finalmente no se produjo.

El payés condena la actitud del alcalde, Valentí Agustí: "Es vergonzoso que con todo lo que pasó el 1-O, tenga la cara de sancionarnos. Es absurdo y se ha lucido", ha lanzado. Riera avisa al alcalde de que "si cree que con 200 euros nos dará miedo de cara a otra manifestación con nuestros tractores, está muy equivocado". El resto de campesinos que participaron del bloqueo al instituto temen que en los próximos días puedan recibir más multas por los mismos motivos.