El presidente investido, Carles Puigdemont, se ha reunido esta tarde con el líder republicano, Oriol Junqueras, que le ha comunicado una propuesta de nombres en representación de ERC para confeccionar el nuevo Gobierno. Junqueras ha propuesto a Toni Comín para el departamento de Salut; Carles Mundó para el de Justícia; Dolors Bassa a Treball, Afers Socials i Família; y Meritxell Serret a Agricultura.

Lee las biografías de los candidatos de ERC

De hecho, Puigdemont está ya citando a los nuevos consellers. El acuerdo de Junts pel Sí ya prevé tanto la estructura como los nombres que integrarán el Ejecutivo. Pero el Govern no está todavía cerrado. Las conselleries se reparten entre CDC y ERC, siete designadas por los primeros y seis por los republicanos.

La paridad de género y la representación del territorio complican la distribución final de responsabilidades. Los imprescindibles equilibrios provocan bailes de nombres hasta el último instante. En las quinielas que han aparecido hasta ahora faltan mujeres y también representación territorial, pues los primeros diseños dejaban el Govern sin consellers de Ponent.

Los nombres de CDC

El Govern tendrá como vicepresidente al republicano Oriol Junqueras y se dividirá en tres grandes comisiones: Economia i Ocupació, que encabeza Junqueras como conseller de Economia i Hisenda; Afers Exteriors Institucionals i Transparència, que dirigirá Raül Romeva como titular de Exteriors; y Estat del Benestar, que asumirá Neus Munté como consellera de Presidència y portavoz del Gobierno.

Se da por seguro que CDC propondrá a Josep Rull en Territori i Sostenibilitat y en Interior a su actual titular, Jordi Jané, mientras a Cultura iría el hasta ahora titular de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila.

En el Departament de Governació parece que repetiría Meritxell Borràs, a pesar que se había especulado con su paso a Ensenyament. Otro de los nombres que se da por seguro en el nuevo ejecutivo es el del actual secretario del Govern, Jordi Baiget, que cubriría la cuota de las comarcas de Ponent al frente de Empresa i Ocupació.

Jueves, toma de posesión

Los consellers del nuevo gobierno tomarán posesión el jueves día 14 a las 10 de la mañana. Este martes a las 6 de la tarde lo hará el presidente. La constitución del Congreso de los Diputados, el miércoles 13, ha aconsejado aplazar un día la toma de posesión del nuevo gobierno.