El histórico activista independentista mossèn Josep Dalmau ha muerto hoy a los 91 años, según ha informado Revista de Catalunya. Dalmau era una persona muy respetada en el catalanismo, con una larga trayectoria.

Dalmau participó en la creación de la Assemblea de Catalunya el noviembre del año 1971, donde formó el Grup de No-Aliniats con Jaume Rodri, Joana Vilamur y Ricard Lobo, entre otros.

Durante la transición promovió la candidatura de Lluís Maria Xirinacs al premio Nobel de la paz y también formó parte del grupo promotor del retorno de Josep Tarradellas como president de la Generalitat.

A finales de los 80, mossèn Dalmau participó en la fundación de la Convenció per la Independència Nacional, una de las primeras entidades transversales independentistas. En 1986 impulsó el santuario del castell de Gallifa, dedicado a la ecología.

En su faceta de escritor, mossèn Dalmau escribió libros de teología y de política. El año 1967 publicó un volumen que causó gran impacto, Distensions cristianomarxistes. Este volumen, junto con Agonia de l'autoritarisme catòlic, escrito en 1968 y Contrapunts al "Cami" de l'Opus Dei, de 1970, fueron secuestrados posteriormente a la salida al mercado por el entonces ministro Manuel Fraga. La teología de Dalmau ha sido conceptuada como "Teología popular".

Dalmau profundizó en la temática independentista con los libros La batalla per l'autodeterminació dins de la Unió Europea, que fue publicado en 1995, y Espanyols a la força, del año 2002. Sus memorias están recogidas en Un capellà rebel, un sacerdot lliure. Memòrias: primera part (1926-1968), del 2009, y a Segunes memòries. Una lluita per sobreviure amb dignitat, del 2014.